GARA > Idatzia > Euskal Herria

La defensa del 18/98 recurrirá la sentencia ante todas las instancias judiciales posibles

La defensa de los imputados en el sumario 18/98 ha anunciado que una vez se conozca el fallo, el próximo 19 de diciembre, interpondrán un recurso en el Supremo, y después en el Constitucional. Si no prospera ninguno, acudirán a Europa; al Tribunal de Estrasburgo.

GARA |

La defensa de los encausados del sumario 18/98 ha anunciado que, una vez se conozca la sentencia el próximo 19 de diciembre, agotará todos los mecanismos previstos en la legislación española mediante la interposición de recursos ante el Tribunal Supremo y el Constitucional. Y, de no prosperar las impugnaciones, está decidido a acudir hasta Estrasburgo.

El abogado José Maria Elosua anunció en una entrevista concedida a ETB que «aunque sin confianza en la Justicia, agotaremos todos los mecanismos que prevé la Ley procesal. Recurriremos ahora en casación, en su caso, luego ante el Tribunal Constitucional, y agotada la vía ordinaria, entre comillas, prevista en la legislación procesal española, no cabe duda de que, si la sentencia sigue recogiendo alguna condena, iremos hasta Estrasburgo».

Por su parte, la ejecutiva nacional del sindicato STEE-EILAS anunció ayer que la central hace suyo el llamamiento de los imputados en el sumario 18/98 de salir a la calle el jueves y llevar a cabo una hora de paro en los centros educativos y laborales para denunciar la detención de los imputados en el sumario.

STEE-EILAS entiende que se trata de un despropósito la detención de los encausados en el 18/98, «un sumario lleno de errores judiciales», días antes de que se emita oficialmente la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional. «Las detenciones, así como las sentencias condenatorias, son un claro ejemplo de la politización de la justicia que vivimos actualmente, empleando la escusa incomprensible del `todo es ETA'», denuncia STEE-EILAS.

«Con la pretensión de perseguir la disidencia política y la desobediencia civil, les imponen delitos de terrorismo a los encausados», critica para, acto seguido, preguntar: «¿Dónde están las garantías del Estado de Derecho?» «Ante estos ataques antidemocráticos, STEE-EILAS, una vez más, quiere manifestar su repulsa, a la vez que denuncia la vulneración de los derechos civiles y políticos», señala.

El PP pide ya la prohibición

El parlamentario del PP en la Cámara de Gasteiz Carlos Urquijo, por su parte, se apresuró ayer a pedir la prohibición de las movilizaciones convocadas para este jueves, 13 de diciembre.

Urquijo registró ayer en el Parlamento de Gasteiz una pregunta dirigida al consejero de Interior, Javier Balza, en la que atribuye a Batasuna la convocatoria de las movilizaciones previstas para el jueves. Para el parlamentario del PP, el paro de una hora del jueves se trata de «un nuevo desafío de quienes apoyan y jalean el terrorismo».

Paro de una hora

Los imputados en el sumario 18/98 han convocado un paro de una hora este jueves, día 13, de 12.00 a 13.00, en denuncia por el encarcelamiento masivo de los encausados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo