GARA > Idatzia > Kultura

Silvia San Miguel funde imagen y sonido en su disco «Dime»

La compositora y pianista gasteiztarra saca a la luz su proyecto más maduro. «Dime» es una selección de 17 composiciones para piano fruto de su investigación en el campo de las bandas sonoras para cine.

p049_f02_097x128.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Un trabajo meditativo, tranquilo, sobre el mundo de las emociones y de la contemplación de la naturaleza». Con estas palabras describió la compositora y pianista Silvia San Miguel su proyecto «Dime».

Pianista y compositora, Silvia reside a caballo entre Gasteiz, Madrid y Boston. Durante su estancia en los Estados Unidos a lo largo de cinco años, la músico realizó un trabajo de investigación sobre las bandas sonoras en el cine. Su disco recoge ahora una selección de 17 composiciones creadas entre 1998 y 2007. «Para muchos músicos una imagen proporciona inspiración», reconoció. Silvia se considera una enamorada del cine. «De siempre me ha gustado el cine -apuntó-. Ya en el cine mudo se interpretaba la imagen con la música. Lo que he querido transmitir en este trabajo es el espíritu dramático que me produce una imagen».

Por esta razón la compositora gasteiztarra reconoció que sus piezas tienen una clara influencia narrativa.

Algunas de las melodías, como las de «El encuentro», «Sueño de 2» o «El adiós», plasman emociones subjetivas, «con uno mismo, con los demás y con el todo». Por otro lado, «El bosque», «Agua y Fuego» o «Tierra y Aire» abordan el tema y los sentimientos que provocan la naturaleza y sus elementos.

Silvia insistió en que en la faceta de compositor «el contenido de los temas reside en nosotros mismos; sólo tienes que estar a la escucha contigo mismo y dejar que aflore. Rellenamos el silencio con notas. Sin embargo, hoy en día existe mucho ruido y nadie escucha a nadie. Debemos de recuperar esa capacidad auditiva y dedicar tiempo a escuchar».

Las canciones están compuestas para piano si bien San Miguel resaltó que no descarta orquestar alguno de los temas. La presentación del disco tendrá lugar en Gasteiz a partir de 2008, aunque todavía Silvia no pudo especificar fecha. «De ahí en adelante empezará la gira por el País Vasco», subrayó. El proyecto de Silvia ha sido producido por Tomás San Miguel y lleva por subtítulo «Imágenes sonoras». Se ha grabado en los estudios madrileños Musicmagic. La distribución correrá a cargo de Elkar. Entre los proyectos de Silvia está un estreno en el Jordan Hall de Boston.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo