GARA > Idatzia > Euskal Herria

El presupuesto del Parlamento de Gasteiz prevé subir el sueldo a sus miembros hasta un 10,75%

La Comisión pertinente del Parlamento de Gasteiz aprobará mañana, a puerta cerrada y a iniciativa de todos los grupos salvo Ezker Abertzalea, el presupuesto de 2008 que contempla subir el sueldo de los parlamentarios hasta un 10,75%. Por una parte, se prevé subir el 6% para equipararse a los altos cargos de Lakua, y luego, un fondo del 4,5% para igualarse al incremento que tengan los trabajadores de la Cámara.


La izquierda abertzale se suma al paro contra «el estado de excepción»

La izquierda abertzale realizó ayer un llamamiento «a todos los abertzales y demócratas» a secundar el paro de una hora convocado para mañana, de 12.00 a 13.00, por los imputados en el sumario 18/98 contra «el estado de excepción político, jurídico y policial» impulsado por el PSOE contra el independentismo vasco, con la colaboración, subrayó Marije Fullaondo, de PNV y NaBai.


«En la policía municipal de Iruñea se acepta todo, porque hace falta gente que ejerza»

La alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, mantiene en su cargo al polémico jefe de la Policía Municipal pese a la demanda de cese de la mayoría del Pleno. Pero el descontento crece también dentro del cuerpo. Un ex agente ha desvelado métodos irregulares y represalias.



El Consejo de la Juventud critica la política de Lakua en materia de vivienda

El Consejo de la Juventud de Euskadi calificó ayer de «parche pequeño y mal orientado» la política del Departamento de Vivienda de Lakua, y denunció que la situación «ha empeorado» en esta materia.


Pretenden ilegalizar a EHAK y a ANV antes de las elecciones

Dos diarios editados en Madrid coincidían ayer en la publicación de sendos artículos en torno a las vías y plazos que manejaría el Gobierno español para la ilegalización de ANV y de EHAK. Siempre según esos rotativos, el objetivo sería evitar a toda costa que la izquierda abertzale pueda concurrir en las elecciones españolas del próximo mes de marzo.


Pertsonalitate anitzek babesa eskaini diote autonomiaren aldeko manifestazioari

Lapurdi, Behe Nafarroa eta Zuberoa bilduko dituen autonomia aldarrikatzeko larunbatean egingo den manifestazioak laurogei bat pertsona ezagunen babesa jaso du. Segik ere parte hartzeko deia egin du.




Los vecinos de la Txantrea darán a conocer un proyecto alternativo al vial de Irubide

Txantrearen Geroa, plataforma contraria a la creación de un vial de cuatro carriles sobre el parque de Irubide, presentará la semana que viene un proyecto alternativo que «incluso podría llegar a respaldarlo UPN».




Ikasle Abertzaleak augura un «negro futuro» para la UPNA y llama a «darle color»

Ikasle Abertzaleak presentó ayer su candidatura para las elecciones a Claustro que tendrán lugar en la UPNA. Denunció la situación del euskara y la aplicación de Bolonia, y llamó a que se oiga la voz de los alumnos.



El juez Moreno dicta prisión incomunicada para Lupiañez, que denuncia malos tratos

Después de permanecer cinco días en manos de la Guardia Civil, Gorka Lupiañez compareció incomunicado ante el juez Ismael Moreno, quien decretó prisión para el joven y proclamó secretas las diligencias.



Ezker Abertzalea emplaza a EB a rechazar «los presupuestos del TAV»

Ezker Abertzalea emplazó ayer a EB a que rechace el proyecto de cuentas presentado por el Gobierno de Lakua, que calificó de «los presupuestos del TAV». Los parlamentarios independentistas denunciaron que los 567 millones de euros que se dedicarán a la infraestructura ferroviaria se detraerán de «inversiones prioritarias» en materia de gasto social, y agregaron que suponen el triple de lo que se invertirá en vivienda, «el principal problema actual de la sociedad».


Igo