GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elorza pide a Zapatero que espere a Estrasburgo antes de atacar a ANV

Pese al intento del ministro de Justicia de presentarlo como un trámite normal, la admisión de los recursos de diversas formaciones independentistas por el Tribunal de Estrasburgo ha abierto cierto debate en el PSOE sobre la conveniencia de seguir por esta vía. Odón Elorza apostó ayer por esperar a la sentencia europea antes de actuar contra ANV, y desde Madrid se argumenta que se ilegalizará «si hay pruebas».

p014_f01.jpg

GARA |

El Gobierno español afirmó el viernes a través de su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que no tienen intención de modificar una hoja de ruta en la que estaba marcado, a muy corto plazo, el impulso a la ilegalización de ANV y EHAK. Sin embargo, la decisión del Tribunal de Estrasburgo de admitir a trámite los recursos de partidos y candidaturas proscritas entre los años 2003 y 2004 han abierto un incipiente debate en el seno del PSOE.

El auto europeo dado a conocer el jueves suscitó cierta confusión interna, que queda en evidencia en los diferentes matices de las valoraciones posteriores de portavoces del Gobierno español y del partido, algu- nos de los cuales insisten en la necesidad de extremar la prudencia. Ayer, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, instó directamente a aparcar esta vía hasta que se produzca el fallo final de Estrasburgo sobre estos primeros recursos. La decisión, vinculante, no llegará antes de un año o año y medio, según el calendario previsto.

En una entrevista a ETB, Elorza se dirigió al presidente español para desear que «ojalá Zapatero tengo la capacidad de reflexionar con frialdad y ser consciente de que antes de cualquier nuevo paso habría que saber y esperar la resolución o el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo».

«Me parece importante tener esa referencia antes que nada y, por tanto, saber aguantar determinadas presiones del mundo del PP, del mundo de ETA, del soberanismo...», añadió. «El Estado no puede cometer errores, hay que dar pasos siempre desde seguro», concluyó Elorza, cuyas discrepancias con la ilegalización ya fueron públicas en su momento.

«Si hay pruebas»

Frente a esta opinión, máximos dirigentes del partido y del Gobierno dejaron claro que la ilegalización de EAE-ANV y EHAK sigue en su calendario. Pero incluyeron un matiz. Si antes de conocerse la admisión a trámite de los recursos todos daban por seguro que el procedimiento se abriría cuando llegaran los informes policiales (para los que se otorgaron plazos de diez días o dos semanas), ahora en las declaraciones se matiza que se hará «si hay pruebas».

La coincidencia en utilizar esta coletilla evidencia que ha sido fijada en uno de los «argumentarios» distribuidos a los portavoces por los encargados de coordinar los discursos de cada partido político.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, indicó por ejemplo que el Gobierno del PSOE mantiene «máxima atención» sobre ANV, pero apostilló que «es un tema muy delicado, porque afecta a la médula del Estado de Derecho». «Si llegan a darse las pruebas necesarias, no tardaremos ni un minuto en instar la ilegalización», añadió.

Desde la dirección del partido, su número dos, José Blanco, indicó también que se tomarán decisiones en este sentido «cuando se tenga información que pruebe la vulneración de la Ley de Partidos, y no antes».

«Las decisiones se tienen que sustentar de acuerdo con las previsiones de la ley, para que puedan tener respaldo jurídico por parte de quien tiene que aplicarla, que en este caso es la Sala del 61 del Tribunal Supremo en primera instancia».

Respecto a Estrasburgo, Blanco se mostró «seguro y confiado» en que el dictamen final del tribunal europeo servirá para avalar las ilegalizaciones.

En Euskal Herria fue el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, quien se refirió al asunto en la misma línea: «Si hay pruebas suficientes para actuar contra ANV, contra EHAK, se acabará actuando, y en todo caso serán los tribunales los que puedan decidirlo porque esta gente tiene la oportunidad de defender sus posiciones también ante la Justicia». Ares lamentó en cualquier caso, parafraseando a Iñaki Azkuna (PNV), que «a quienes asesinan no tienen ninguna oportunidad de defenderse».

No sólo Batasuna

José Blanco (PSOE) argumentó que el caso de ANV es diferente al de Batasuna, obviando que Estrasburgo ha admitido a trámite también los recursos del resto de ilegalizados en el ciclo electoral 2003-2004: HB, AuB, plataformas, Herritarren Zerrenda...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo