GARA > Idatzia > Alaves

Más datos sobre el proceso concursal

Se solicitarán medidas cautelares contra Piterman

Los administradores concursales creen «que no se va a dar la disolución de la entidad», pero para ello ven necesaria la permanencia en Segunda y un acuerdo con la Diputación de Araba, como principal acreedor

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Los encargados de realizar el informe de la Administración concursal del Deportivo Alavés solicitarán en breve -probablemente esta misma semana- la adopción de medidas cautelares contra Dmitry Piterman y los miembros del anterior Consejo de Administración de la entidad, según explicaron ayer en rueda de prensa. Andoni Etxebarria, uno de estos administradores, explicó que esta solicitud se desprende de una gestión en los últimos tres años que se puede calificar «de cualquier forma menos buena» y, aunque no quiso concretar la cifra que se pedirá en forma de embargo de bienes, sí que reconoció que será una cifra «importante».

Esta solicitud de medidas cautelares será la primera de las acciones judiciales que se llevarán a cabo a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil de Gasteiz dicte sentencia sobre las «relevantes irregularidades» que se han descubierto a la hora de redactar el informe sobre el proceso concursal de la entidad. En este sentido, Etxebarria señaló que no habrá ningún problema en embargar los bienes que el ucraniano pueda tener en el Estado español, por mucho que éste se encuentre actualmente en Estados Unidos.

Preguntada por su opinión sobre la viabilidad de la entidad, desde su conocimiento, Andoni Etxebarria señaló que «creemos que no se a dar la disolución», aunque para ello, al margen de la venta de activos del club como pudieran ser las instalaciones de Izarra, entiende que son necesarias dos condiciones obligatorias; mantener la categoría en el plano deportivo y conseguir el apoyo de la Diputación Foral de Araba, como principal acreedor, para que se acepte el proyecto de viabilidad que el club debe negociar ahora con todos sus deudores.

Buena predisposición

El siguiente paso que debe dar ahora el club es el de conseguir un acuerdo concursal con la mayoría de sus acreedores, en el que la entidad del Paseo de Cervantes solicitará una quita del 50% de sus deudas a cinco años. Los administradores concursales señalaron ayer que han intuido una buena predisposición en una lista que supera los 270 afectados, pero la clave radicará en conseguir el acuerdo con la Diputación, ya que la cantidad que se le adeuda gira en torno al 40% del total a pagar.

En principio, la disposición del ente foral parece receptiva en este sentido, algo que no parece tan claro con el Ayuntamiento de la ciudad, por lo menos si se atiende a las declaraciones de su primer edil, Patxi Lazkoz. De todos modos, el posicionamiento del consistorio tiene una importancia muy relativa en el montante total, ya que, según desveló Etxebarria, la deuda actual del Alavés con el Ayuntamiento es de 36.000 euros y ambas entidades están envueltas en un litigio que podría convertir al club en acreedor. Y es que, el Alavés solicita una cantidad muy superior por las obras realizadas en Betoño, que dejó de ser de uso exclusivo del equipo albiazul tras la ruptura del convenio de colaboración.

Si, como se intuye, el Alavés consigue el acuerdo con sus acreedores para la quita de la deuda, estos últimos acudirán muy probablemente -dependiendo de la cuantía de esa deuda- a la justicia para intentar recuperar lo que no consigan en ese acuerdo. Los jugadores son otra parte importante dentro de los adeudados y éstos tienen muy claro que van a luchar hasta el final para que Dmitry Piterman termine pagando las deudas que tiene contraídas.

embargo

La primera medida, a la espera de que el Juzgado mercantil dicte sentencia, será un embargo de bienes por una cantidad que no quisieron desvelar pero que Andoni Etxebarria calificó de «importante»

Acuerdo

El club debe ahora llegar a un acuerdo con los acreedores -solicitará una quita del 50% a cinco años- y la postura de la Diputación será clave en este aspecto, ya que su porcentaje en el montante total de la deuda ronda el 40%. De momento, la predisposición parece buena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo