GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elorza pide a Zapatero que espere a Estrasburgo antes de atacar a ANV

Pese al intento del ministro de Justicia de presentarlo como un trámite normal, la admisión de los recursos de diversas formaciones independentistas por el Tribunal de Estrasburgo ha abierto cierto debate en el PSOE sobre la conveniencia de seguir por esta vía. Odón Elorza apostó ayer por esperar a la sentencia europea antes de actuar contra ANV, y desde Madrid se argumenta que se ilegalizará «si hay pruebas».


Preocupación de Lurra por la contaminación que provoca la incineración de cadáveres

El sistema de cremación que se realiza en el cementerio de Iruñea envía a la atmósfera contaminantes que afectan a la salud de las personas. Así lo advierte Lurra, que ha trasladado su preocupación al Ayuntamiento.




El Ayuntamiento de Abanto se muestra preocupado por la vecina planta de coque

El Consistorio de Abanto celebrará hoy, a las 19.30, un pleno extraordinario para tratar una moción suscrita por todos los grupos municipales acerca de la planta de coque que Petronor pretende construir en Muskiz pero que afectará también a este municipio vizcaino.






El nuevo EBB avala abrir una ronda de contactos que no convence a PSE y PP

El EBB surgido del reciente proceso electoral del PNV celebró ayer su primera reunión en la que, entre otros acuerdos, hizo suya la propuesta del presidente, Iñigo Urkullu, de abrir una ronda de contactos con partidos y agentes sociales para avanzar en la normalización.



Interior afirma ahora que el artefacto de Sestao contenía cinco kilos de cloratita

El departamento de Balza rectificó ayer lo dicho la víspera, cuando habló de entre dos y tres kilos de amonal, y apuntó que la bomba estaba reforzada. Ya se ha abierto una oficina de atención a los afectados.




La comisión de ordenación territorial rechaza el «golf & wine» de bastida porque no se ajusta a la legalidad

La Comisión de Ordenación del Territorio de la CAV celebró ayer su sesión plenaria, en la que aprobó un informe sobre el proyecto de campo de golf y urbanización en Bastida, que lo cuestiona seriamente. Tanto que, de querer seguir adelante, sus promotores deberán hacer un nuevo proyecto.


Peñas, sindicatos y colectivos se unen a la manifestación por el cese de Santamaría

El cese del jefe de la Policía Municipal de Iruñea, Simón Santamaría, no sólo ha sido reclamado por la mayoría municipal. Colectivos de todo tipo se unen a la movilización convocada el sábado por Iruñea Gu Geu.





Igo