GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
baserritar jantziak

Tradizioa eta berritasuna josi nahian

Ilusioa edota ondo deskriba ezin daitekeen sentimendua piztu ohi zaie askori baserritar jantziak gogoratzean, horiek soinean janztea Eguberriekin eta, nola ez, Olentzero eta honen opariekin lotzen baita estu-estuan. Hainbatek larritasuna eta lanaren zama sumatzen dute, ordea, jantziok aipatu orduko.


ofensiva contra el independentismo

La sentencia certifica con sorna una condena basada en los calabozos

La sentencia da por probado que Xaki era el aparato internacional de ETA. Lo sustenta básicamente en declaraciones efectuadas en los calabozos, de donde Mikel Egibar y Nekane Txapartegi llevaron un relato estremecedor hasta el tribunal. El primero exigió carearse con los guardias civiles y la segunda denunció una violación. Pero los jueces dicen que no hay pruebas. Y hasta ironizan con el relato «compungido» de Txapartegi y el «escabroso relato» de Egibar.



OFENSIVA CONTRA EL INDEPENDENTISMO

La Audiencia Nacional condena la lucha política por la independencia

La Audiencia Nacional ha condenado a 525 años de cárcel por «integración en organización terrorista» o «colaboración con organización terrorista» a un total de 47 vascos y vascas por su militancia en KAS, en Ekin o en Xaki, por su pertenencia a la Fundación Joxemi Zumalabe o a la empresa Orain, editora del diario «Egin». La sentencia afirma que esas organizaciones o empresas no constituyen una organización armada pero sí son ETA o colaboran con ella.


crónica | en la audiencia nacional

El reflejo de un pueblo que reprimen hasta por cantar pero no pueden callar

Angela Murillo expulsó a la mayoría de los procesados de la sala después de que Teresa Toda manifestara su rechazo a la sentencia y el resto de imputados al unísono comenzara a entonar el Eusko Gudariak. Intentaron callarlos, pero se escuchó con claridad la exigencia de democracia para Euskal Herria.



ofensiva contra el independentismo

Culpables por buscar una Euskal Herria euskaldun, socialista e independiente

Para el tribunal, Ekin «no es otra cosa distinta que la misma Koordinadora Abertzale Sozialista disfrazada». Entre sus argumentos, que ambos tenían como objetivo una Euskal Herria independiente, socialista y euskaldun.



ofensiva contra el independentismo

Para culpar a «Egin» no hacían falta pruebas, bastaba con saber leer

Sobre varios de los procesados en relación a las empresas del grupo Orain han caído las penas más altas. El tribunal intenta justificar su decisión ligando las actividades dirigidas a editar un periódico, y las destinadas a eludir la asfixia económica a la que estaba siendo sometido, con una supuesta dependencia de ETA. Y afirma que ni siquiera le hacían falta pruebas.


ofensiva contra el independentismo

Mataron un periódico, queda la historia

«Egin» tuvo, tiene y tendrá el gran valor de haber relatado y documentado la historia silenciada de este país durante más de cuatro lustros Dio testimonio de lo que en un tiempo, quizá demasiado lejano ya, se presuponía como máxima del periodismo: la crítica al poder establecido


ofensiva contra el independentismo

Pese a la «caza de brujas», la izquierda abertzale afirma estar en posición de fuerza

Pernando Barrena manifestó ayer que el arresto de Marije Fullaondo y la sentencia del 18/98 son dos ejemplos del «delirio represivo» del Gobierno español. «Una estrategia de guerra» que, a su juicio, en el fondo esconde «una operación fraudulenta» acordada entre PSOE, PNV y NaBai que requiere una izquierda abertzale «debilitada». Pese a todo, sentenció que el independentismo está en una posición de «fortaleza».


Igo