GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak promueve una iniciativa para «liberar al Carnaval»

Bilboko Konpartsak inicia hoy, coincidiendo con la celebración del popular mercado de Santo Tomás, una campaña de recogida de adhesiones a «unos Carnavales populares, participativos y dignos», donde comparsas y Ayuntamiento coparticipen en su organización.





Tras veinte años de oficialidad, inscriben a un niño en euskara

En este año de celebraciones por los aniversarios de las legislaciones que otorgaron al euskara rango de oficialidad en las instituciones de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, ayer el Observatorio de Derechos Lingüísticos celebró, y denunció, que unos padres hayan conseguido, por primera vez, inscribir a su hijo recién nacido en euskara.



Publizitate sexistaren aurkako jarrera aktiboa aldarrikatu du Bilgunek

Bilgune Feministak kanpaina berri bat abiatu du Gabonen atarian. «Publizitate sexistarik ez» dioen itsasgarria kaleratu du, eta postontzi orotan eransteko dei egin die euskal herritarrei.




Una marcha mide el amplio rechazo estudiantil a Bolonia

Estudiantes procedentes de diferentes facultades de Euskal Herria se manifestaron ayer en el campus de la UPV-EHU en Leioa bajo el lema «Bologna gelditu! Ikasleon hitza errespetatu!». Ikasle Abertzaleak (IA), convocante de la marcha, cifró en 2.500 el número de participantes, denunció la presencia policial en el recinto universitario y anunció que seguirán movilizándose «hasta que sea respetada la palabra de los estudiantes» respecto al proceso de Bolonia.



Lupiañez: «Me violaron con un palo y me sometieron a 50 sesiones de bolsa al día»

Gorka Lupiañez, detenido el 6 de diciembre y actualmente preso en Soto del Real, ha dejado constancia de los cinco días que permaneció incomunicado a manos de la Guardia Civil en un relato realizado a su abogado y remitido ayer a GARA por Askatasuna. El joven mantuvo la entrevista con su letrado el 17 de diciembre. «Le obligaron a entrar en unos determinados locutorios, por lo que es posible que el encuentro fuera grabado», indicó el organismo pro amnistía.


Iruñean Olentzeroren kalejirekin zer gertatuko den ez dakite Gabonen atarian

Iruñeko hainbat auzotako batzordeek oraindik ez dakite zein bide hartuko duen Olentzero kalejiren aferak. Udalarekin izandako bileretan ez da lortu bermea kentzea; gaurko Osoko Bilkuran zehaztea espero dute.





Igo