GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

OFENSIVA CONTRA EL INDEPENDENTISMO

ANV: «Aunque suframos, no vamos a permitir un nuevo fraude político»

La formación ekintzale aseguró ayer que la escalada represiva de los últimos meses responde a que «PSOE y PNV se han unido para imponer la Constitución y aniquilar el independentismo». Para ANV se está fraguando «un nuevo fraude político» que la izquierda abertzale «no va a permitir, aunque suframos las consecuencias de esta insumisión».

p002_f02_250x136.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

ANV ofreció ayer su lectura política sobre «lo que estamos viendo en las últimas semanas» porque «lo que está ocurriendo en Euskal Herria es muy grave». «El Estado español ha impuesto un estado de excepción encubierto que nos recuerda a las épocas más negras y sangrientas de nuestra historia. La Inquisición y el franquismo han vuelto a nuestros tiempos, para dejar a la opción independentista sin ningún derecho civil y político», denunció Arantza Urkaregi.

La juntera electa en Bizkaia por ANV compareció en Bilbo acompañada por distintos cargos del partido ekintzale, como el presidente y el secretario general de la formación, Kepa Bereziartua y Txarli González Llorente, respectivamente, la alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, el alcalde de Igorre, Galder Olibares, y el juntero de Araba Aitor Bezares. Asimismo, asistieron al acto, el concejal de Sopelana Guillermo Bio, y el de Berriozar Fermín Irigoien.

Urkaregi se refirió a la sentencia emitida el miércoles por la Audiencia Nacional español sobre el sumario 18/98 y comparó este proceso con el de Burgos, porque «el régimen franquista y la supuesta democracia española» tienen el mismo «objetivo» y han estado «unidos en la lucha contra la independencia de Euskal Herria».

Según la representante de ANV el mensaje transmitido en la Casa de Campo es que «si no nos rendimos, leña hasta destrozarnos». «Es lo que también acaba de decir el Ministro de Justicia que si no aceptamos las reglas del juego del Estado español, terminaremos en la cárcel como los del 18/98», señaló.

«Asimilación o represión»

Urkaregi aseguró que el PSOE adoptó la misma postura en el reciente proceso negociador «con la ayuda del PNV» al negarse de forma rotunda «a la oportunidad histórica de crear un marco democrático donde se garanticen los derechos de Euskal Herria y de su ciudadanía».

«En vez de reconocer el derecho a decidir y la territorialidad, el PSOE y el PNV optaron por continuar con la asimilación, optaron por el camino de la opresión y la represión para cerrar todas las puertas a la opción de la independencia», añadió la juntera abertzale.

En este sentido, denunció que con ese objetivo «el PSOE y el PNV, uno con la boca grande, otro con la boca pequeña, se han juntado otra vez para seguir imponiéndonos la Constitución española y aniquilar el independentismo vasco» porque «la izquierda abertzale se negó a la pretensión de un nuevo fraude». «Estamos pagando nuestra negativa a entrar por el aro de la Constitución, nuestra firmeza y dignidad en la defensa del derecho a la independencia como opción de futuro para este país», resaltó.

Urkaregi indicó que la oferta política del PSOE para este pueblo es «la imposición, ilegalización, represión y grave conculcación de derechos», y que cuenta «como siempre» con «buenos compañeros de viaje», como PNV y NaBai. «Hace 30 años, el PNV en Txiberta ya renunció a los derechos de Euskal Herria y apostó por la integración en España», apuntó.

A su juicio, en estos momentos «nos encontramos a las puertas del cambio de marco político» y la «clave» está en cómo se realiza. «La izquierda abertzale quiere un cambio que nos permita construir nuestro futuro en libertad, basado en el respeto de la palabra y la decisión de Euskal Herria. Sin embargo, el PSOE, el PNV y NaBai quieren responder con un nuevo pacto estatutario para que siga la partición y la integración de Hego Euskal Herria dentro del Estado español», aseguró.

En este sentido, Urkaregi resaltó que la izquierda abertzale «no está dispuesta a permitir un nuevo fraude político» y que «como hace 30 años no vamos a aceptar semejante sometimiento, aunque suframos las consecuencias de esta insumisión».

Asimismo, recordó que en marzo habrá elecciones en las que «tenemos que dar un no rotundo a la Constitución española negadora de los derechos de Euskal Herria y dar un sí rotundo a la independencia».

«Un muro social»

El secretario general de LAB, Rafa Díez, también se refirió a los últimos acontecimientos y afirmó que «todas las agresiones» que a se están produciendo «desde el poder político y judicial» ponen en evidencia que el PSOE, «no sólo llevó el proceso de paz a un callejón sin salida, sino que ha hecho «una apuesta por la no resolución del conflicto». En este contexto, apeló a «articular un muro social» que «diga no a toda trasgresión de derechos y sí al respeto a derecho a decidir su futuro de Euskal Herria».

Por otro lado, según informó ayer el grupo juntero de ANV en las Juntas Generales de Araba, la Mesa de dicha institución ha rechazado debatir una moción sobre el sumario 18/98 alegando que «es una cuestión netamente política y fuera del alcance competencial» de la institución.

«La Mesa ha actuado como lo ha hecho la Audiencia Nacional, de un plumazo y con el único objetivo de dejar sin voz a quienes nos sentimos independentistas y de izquierdas», denunciaron.

«Preocupación» en Catalunya

La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Asociación Catalana en Defensa de los Derechos Humanos mostraron ayer en un comunicado su «preocupación» por la sentencia del sumario 18/98 porque «se trata de uno de los ejemplos más graves de los efectos extensivos de la aplicación del concepto de terrorismo sobre la disidencia política».

En este sentido, y en su condición de observadores jurídicos de las sesiones del juicio, consideraron que «el conjunto de irregularidades que se han producido a lo largo del juicio han contaminado el debate procesal de una forma inadmisible en un Estado de Derecho y han puesto de manifiesto una falta de equilibrio, imparcialidad y equidistancia del Tribunal, incompatible con su función jurisdiccional».

NERVIOSOS

ANV señaló que las manifestaciones de Urkullu sobre el cambio de denominación de la selección de fútbol demuestra que al PNV le pone «nervioso cualquier iniciativa que tenga que ver con el reconocimiento de Euskal Herria».

Garzón encarcela a Fullaondo y apunta hacia ANV y EHAK

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decretó ayer prisión provisional para la representante de la izquierda abertzale Marije Fullaondo a la que acusa de «integración en organización terrorista y de reiteración delictiva». Fullaondo fue trasladada a las dependencias del tribunal especial tras permanecer casi tres días en régimen de incomunicación y compareció ante el magistrado hacia las 12.00 del mediodía. La representante independentista se negó a declarar y tras la sesión, la fiscal Dolores Delgado solicitó prisión al considerar que «existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva».

El auto de prisión es una continuación del que Garzón dictó el pasado 7 de octubre, en el que, entre otras medidas, ordenó el encarcelamiento de 17 dirigentes de la izquierda abertzale. Desde entonces, Fullaondo ha seguido desarrollando su actividad política y el mismo día de su detención fue entrevistada a primera hora de la mañana en Euskadi Irratia. En este sentido, cabe destacar que en el auto están recogidas todas las apariciones públicas en las que ha participado Fullaondo junto a otros representantes de la izquierda abertzale, empezando con la rueda de prensa ofrecida tras la explosión registrada en Barajas el pasado 30 de diciembre de 2006. Asimismo, están recogidas las entrevistas en distintos medios de comunicación.

Para decretar el ingreso en prisión de Fullaondo, Garzón toma en consideración también la sentencia del sumario 18/98 que aparece citada en su versión reducida y dice que «tampoco debe olvidarse la estrategia convergente sobre el TAV del País Vasco en la que tiene un papel primordial». A su vez, se asegura que ha quedado «acreditada» la vinculación de Fullaondo «no sólo con Batasuna, sino también «con EHAK, del que percibe nómina, y ANV, a la hora de recibir información, lo cual será objeto de análisis más profundo en su momento».

Por otro lado, desde Sortzen-Ikasbatuaz, asociación en la que trabajó Fullaondo, se solidarizaron con ella y denunciaron su arresto y posterior encarcelamiento. GARA

«El que vulnere la ley, va a pagar»

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer sobre la sentencia del 18/98 que ha demostrado que «en democracia no hay atajos ni escondites para quien se salta la ley» porque «todo el que vulnere la ley, tarde o temprano, va a pagar por ello». De la Vega añadió que las condenas demuestran que el Estado de Derecho «funciona bien» e insistió diciendo que «para los violentos y para los que les amparan, todo el peso de la ley ha caído y seguirá recayendo siempre».

RONDA DE CONTACTOS

El partido ekintzale confirmó a este periódico que han sido invitados a la ronda de contactos que ha anunciado el PNV y que acudirán a la reunión. LAB, por su parte, no ha recibido ninguna llamada en este sentido, pero acudirán si la reciben.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo