GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de las Bardenas instan a UPN a cumplir su programa

El colectivo Manifiesto Popular de Vecinos de Pueblos Congozantes ha reprochado al presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, sus últimas declaraciones abriendo la puerta a la continuidad del polígono de tiro. Le recuerdan entre otras cosas que «en el programa de UPN había una referencia clara y expresa a la finalización de esta aportación».

GARA |

Los vecinos de localidades bardeneras agrupados en el torno al llamado Manifiesto Popular de Vecinos de Pueblos Congozantes no han acogido con sorpresa, pero sí con enfado, la posición adoptada por el presiden- te de la Junta de Bardenas. El ex diputado y ex parlamentario de UPN José Antonio Gayarre dejó caer a principios de semana que la continuidad del polígono de tiro sería «lógica» pese a que el convenio caduca el próximo año, toda vez que el Gobierno español no encuentra un emplazamiento alternativo y que sus antecesores del PP declararon en 2000 la zona como «de interés para la Defensa».

Estos vecinos ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que las palabras de Gayarre contradicen la posición adoptada por UPN en vísperas de las elecciones de mayo. «Le queremos recordar que lea el programa electoral de su propio partido y encontrará una referencia clara y expresa a la finalización de la aportación que Navarra lleva realizando a través de la cesión de terreno bardenero a la Defensa de España», le recuerdan.

Para esta plataforma creada hace pocos meses, lo que Gayarre pretende con sus declaraciones es «decirnos al conjunto de vecinos y vecinas que estamos abocados a aguantar la existencia de un polígono de tiro que se nos impone desde Madrid, y desde el Manifiesto le decimos a Gayarre que la imposición del polígono de tiro tiene nombres y apellidos: PSOE y UPN-PP».

Es por ello que se emplaza directamente a los dos máximos mandatarios de esos partidos a solucionar la cuestión, a apenas seis meses de que caduce el convenio de uso del territorio firmado en 2001. «Está en manos de Zapatero y Sanz paralizar la renovación del contrato y alejar cualquier atisbo de expropiación de tierra bardenera en nombre del interés general», resalta la nota de prensa del Manifiesto Popular de Vecinos de Pueblos Congozantes.

«Postura pesetera»

Este colectivo, que engloba a ciudadanos de la veintena de localidades que comparten la titularidad del territorio a través de la Comunidad de Bardenas, no ahorra calificativos en relación al polémico presidente de la Junta. Así, denuncia «la postura servil y `pesetera' de Gayarre, situando el debate sobre la renovación o no del contrato de arrendamiento en términos jurídico-legales cuando de lo que se trata es de voluntad política».

En consecuencia, para estos vecinos la discusión debe ubicarse en otro parámetro totalmente diferente, es decir, en «si los intereses del Ministerio de Defensa de España coinciden con la voluntad de la mayoria de los navarros y navarras». Gayarre, por su parte, argumentó en las declaraciones hechas a la agencia Europa Press que la declaración de interés para la Defensa efectuada por el Consejo de Ministros del Gobierno de José María Aznar continúe vigente y «contra eso no se puede hacer nada».

En esta línea, los vecinos ponen sobre la mesa también que la voluntad de la ciudadanía navarra ha sido clara y reiterada: «Si nos atenemos a lo manifestado, publicado y acordado por las diferentes instituciones navarras hasta el día de hoy -desde el propio Gobierno de Navarra, pasando por el Parlamento de Navarra, ayuntamientos congozantes y no congozantes, hasta el conjunto de los partidos políticos navarros-, la respuesta es que la mayoría social y política navarra se muestra contraria a la renovación del contrato de arrendamiento».

Así las cosas, el Manifiesto Popular vuelve a pedir a los consistorios de la zona que «ningún ayuntamiento congozante se posicione a favor de la renovación del contrato», y muy concretamente «que ningún concejal del PSOE o de UPN cambie euros por bombas y vote a favor de la renovación del contrato, porque estarán vendiendo a sus vecinos por cuatro monedas».

Retar al Ministerio

En las coordenadas en que se sitúa el conflicto, este colectivo vecinal estima que lo más apropiado es que partidos políticos y concejales de las localidades de las Bardenas mantengan «una postura clara en contra del polígono de tiro por encima de los dineros del Ministerio, por encima de los intereses personales y económicos de Gayarre».

En última instancia, los firmantes del Manifiesto plantean que «nadie nos venga con cuentos. Que se atreva el PSOE desde Madrid a expropiar la tierra bardenera y se encontrará con la respuesta de nuestro pueblo. Que se atreva el PP a expropiar nuestra tierra para seguir entrenando aviones para la guerra y encontrará la respuesta de una mayoría social navarra que no quiere saber de guerras, sino de paz, justicia y democracia».

«Que expropien»

Los firmantes del Manifiesto Popular emplazan a «que nadie nos venga con cuentos; que se atrevan el PSOE y el PP a expropiar la Bardena y se encontrarán con la respuesta de nuestro pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo