GARA > Idatzia > Mundua

Las llamadas «catástrofes naturales» han alcanzado una cifra récord en 2007

Munich Re, instituto que analiza sistemáticamente las «catástrofes naturales» desde 1974, advierte en su último informe de que el año que termina ha sido cuantitativamente catastrófico. Y alerta de que, lejos de revertir, esta tendencia se acentuará en los próximos años.

p027_f01_148x108.jpg

Laure FILLON |

Nunca el mundo había sido escenario de tantas «catástrofes naturales» como en el año que termina y, calentamiento climático obliga, las cosas no van a ir a mejor, advierte el instituto Munich Re en su informe anual.

La cifra de este tipo de catástrofes ha rondado el milllar, exactamente 950, algo nunca visto en los anales del grupo alemán, que analiza estos fenómenos de modo sistemático desde 1974. Entre ellas, cierto es, ninguna ha alcanzado la magnitud de los huracanes que asolaron EEUU y el Golfo de México en 2005, o el tsunami en el Océano Índico en 2004.

Por tanto, el costo financiero de estas catástrofes se ha incrementado y alcanza los 75.000 millones de dólares, 30.000 millones de ellos a cargo de las compañías de seguridad.

Se trata de un incremento neto con respecto a 2006, cuando los daños se elevaron a 50.000 millones de dólares -15.000 millones para los seguros-. Aunque bien es cierto que el año pasado fue particularmente clemente tras dos años marcados por destrucciones masivas.

La cifra de muertos registra, por contra, un ligero descenso, con alrededor de 15.000 víctimas mortales -5.000 menos que el año pasado-.

Una vez más los países empobrecidos son los que han pagado un mayor tributo. Particularmente en Asia, donde se registraron 11.000 de los decesos y donde China, India y Bangladesh registraron muy graves inundaciones.

Peter Höppe, encargado del departamento de riesgos naturales de Munich Re, advierte de que los países enriquecidos tampoco están a salvo. Recuerda, en este sentido, la tempestad Kyrill, que asoló el norte de Europa en enero, y las inundaciones registradas en verano en Gran Bretaña. «Estos resultados no obedecen sólo al cambio climático, pero siguen un patrón que hemos identificado hace tiempo: tempestades cada vez mayores, lluvias cada vez más torrenciales y un riesgo general de inundaciones».

Munich Re alerta sobre que las aseguradoras pasarán la factura a los ciudadanos, «que verán grabados sus impuestos para arreglar infraestructuras».

Y las cosas no van a mejorar. «Los efectos del cambio climático se dejan sentir ya y habrá que contar en el futuro con más sucesos climáticos extremos», alerta Torsten Jeworrek, miembro del instituto bávaro.

Indonesia

Un nuevo balance eleva ya a al menos 87 las personas muertas por desprendimientos de tierra e inundaciones en la isla de Java, en el oeste de Indonesia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo