GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
2008, año internacional de la patata

Un humilde tubérculo para mitigar el hambre

A pesar de las enfermedades, las guerras, las hambrunas, las catástrofes naturales o los accidentes, se prevé que en los próximos 20 años la población mundial aumentará un promedio de 100 millones de personas al año. La humilde patata puede ser un producto clave para alimentar a la humanidad en los próximos decenios y erradicar la pobreza.


Familia de Gorka Lupiañez

La familia de Gorka Lupiañez espera que la denuncia de la tortura reactive compromisos

Han pasado tres semanas desde que conocieran, a través de los medios de comunicación, que Gorka Lupiañez había sido detenido por la Guardia Civil, y sus familiares apenas comienzan a retomar sus vidas. Les ayuda el haber comprobado que su hijo y hermano se recupera ya «de su paso por los infiernos».


Centenario del nacimiento de Oteiza

El Año Oteiza llega junto con el 2008 a la casa taller de Altzuza

El año que mañana inauguramos será el Año Oteiza, ya que se cumple el primer centenario del nacimiento del artista Jorge Oteiza. Con este motivo el Museo Oteiza de la localidad navarra de Altzuza tiene previstos ya varios actos y exposiciones que se llevarán a cabo a lo largo del año entrante. Estas acciones alcanzarán su clímax en el mes de octubre, en el cual han organizado un Congreso Internacional que analizará el legado y la figura del genio oriotarra.


JORGE OTEIZA, PROFETA Y CONSPIRADOR

Oteiza, genio y figura

Dentro de la colección Erroak de GARA se publicó no hace mucho el libro «Jorge Oteiza, profeta y conspirador», con prólogo de Andoni Alonso e Iñaki Arzoz. Este libro se centra en el trabajo de Jorge Oteiza y recoge el suplemento especial que el diario ofreció tras la muerte del artista el 9 de abril de 2003. En las siguientes líneas se repasa el citado prólogo.


Igo