GARA > Idatzia > Euskal Herria

La exigencia de amnistía tiene una nueva cita esta tarde en el Velódromo

El Velódromo de Anoeta se convertirá esta tarde, a partir de las 17.30, en un grito en favor de «una amnistía general, veraz y plena». El acto convocado por la iniciativa Jare!, impulsada por una treintena de rostros conocidos de la cultura y el deporte de Euskal Herria, contará con la participación de la asociación Etxerat, asociación que hará desde este espacio su «último y más importe emplazamiento». Diversas actuaciones darán color al multitudinario acto.

p021_f02_333x333.jpg

GARA |

A partir de las 17.30 de la tarde de hoy el Velódromo de Anoeta será el escenario elegido por miles de personas de toda la geografía vasca para exigir una amnistía «general, veraz y plena».

El acto organizado por la iniciativa Jare! -impulsada por una treintena de rostros conocidos del ámbito de la cultura y el deporte vasco- contará con la presencia de Etxerat, asociación que, según precisó el jueves, pondrá fin al encierro que llevan a cabo desde el pasado 22 de diciembre en la catedral donostiarra del Buen Pastor.

Anticiparon además, que tomarán la palabra para realizar «el último y más importante emplazamiento», ya que tal y como detallaron, se dirigirán a «esos hombres y a esas mujeres que siempre hemos tenido a nuestro lado, porque son más necesarios que nunca».

El bertsolari Xabier Amuriza, que compareció en nombre de la iniciativa Jare! junto a los familiares encerrados en la catedral donostiarra, recordó la trágica muerte de Natividad Junko, fallecida el pasado 25 de diciembre a causa del accidente de tráfico sufrido cuando se disponía a visitar a su yerno en la prisión de Teruel. Amuriza explicó que «en el fondo de éste trágico suceso» se encuentra la política de dispersión, a la que según valoró, se le debe hacer frente «cada uno desde su propio ámbito e impulsando la movilización y la denuncia».

En este sentido, precisó que la iniciativa Jare! pretende durante la tarde de hoy «crear ese espacio reivindicativo desde el que queremos hacer una aportación para dar fin a la dispersión».

Los impulsores de Jare! -entre los que se hallan los escritores Iratxe Retolaza, Fito Rodriguez; los bertsolaris Jon Maia y Xabier Amuriza; los actores Itziar Ituiño y Ramon Aguirre o los deportistas Mikel Aranburu, Mikel Labaka o Gari Uranga, junto a otros muchos- entienden que el acto que llevarán a cabo esta tarde en la capital guipuzcoana va a ser «un grito en favor de una amnistía general», frente a la «seudosolución que supuso la amnistía 1977».

El acto que arrancará pasadas las 17.30 de la tarde, contará con la actuación del conocido grupo musical gernikarra Ken Zazpi, además de la representación de dantzaris, bertsolaris y un espectáculo audiovisual.

Llamamiento a acudir

Los miembros de la asociación que aglutina a familiares y allegados de represaliados políticos vascos aseguraron que es «preciso comenzar este año reuniendo todas las fuerzas para poner fin a esta política criminal de los estados». Y es por ello, por lo que hicieron un llamamiento a todos los los familiares y a toda la sociedad de Euskal Herria en general a que responda a la cita de esta tarde en Donostia.

Los encerrados en el Buen Pastor exigen «compromiso» ante Sabin Etxea

Cerca de 150 personas se concentraron ayer ante la sede que el PNV tiene en Bilbo, para exigir a la formación jeltzale un «compromiso» para acabar con la dispersión, una medida que cumple ya 21 años desde que entrara en vigor. En la concentración, en la que participaron los familiares de presos encerrados en la Catedral del Buen Pastor, denunciaron que en las reuniones mantenidas con varios partidos para tratar el tema de la política penitenciaria y sus consecuencias el PNV estuvo ausente.

Tras recordar que la política penitenciaria ha provocado hasta el día de hoy la muerte de 22 presos y la de 16 familiares, instaron al PNV a «obligar» a los gobiernos español y francés a poner en libertad a los presos con enfermedades graves e incurables, y a los que han cumplido las condenas impuestas.

Al igual que en la capital vizcaina, fueron numerosas las localidades que acogieron movilizaciones. En Zarautz fueron alrededor de 150 las personas que se movilizaron y en Deba 65. En Lazkao 72 y 70 en Soraluze. En Orereta se reunieron 192 y en Lizarra 61. En Barañain fueron 37; en Dima 30; en Antzuola 35; en Mundaka y Ortuella 21; en Arbizu 62 y 60 en Etxarri Aranatz; 300 en Donostia; 330 en Iruñea. En Getaria fueron 33; en Bera 20; en Lezo 40; en Andoain 30; en Zornotza 90 y en Gasteiz 430. En Zizur Nagusia se juntaron 30 vecinos, que denunciaron la actuación de la Guardia Civil.

En Legazpi por su parte, fueron 125 los vecinos que se concentraron en denuncia de la agresión sufrida por el preso político Kepa Solana en la prisión de Puerto I. Asimismo, informaron de que el próximo domingo realizarán otra concentración a las 19.00 en la plaza Gernikako Arbola.

En Lizartza, como cada viernes, 60 personas se concentraron en contra de Regina Otaola. GARA.

piden informes

El juez titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha pedido informes a las FSE sobre el acto del Velódromo, a instancias de la asociación Dignidad y Justicia.

invitación

A juicio de la asociación Etxerat es «preciso comenzar el año reuniendo todas las fuerzas para poner fin a esta política criminal de los estados». Es por ello, por lo que animaron a toda la sociedad vasca a acudir a la cita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo