GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVA OPERACIÓN POLICIAL EN EUSKAL HERRIA

Acusan de militar en ETA a dos jóvenes detenidos en Arrasate

Igor Portu Juanena y Mattin Sarasola fueron detenidos ayer en Arrasate por la Guardia Civil, que horas después los trasladó hasta Lesaka para registrar los domicilios en los que residen. Fuentes de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa afirmaron que ambos jóvenes son presuntos militantes «legales» -no estaban fichados por las FSE- y que en el momento de su arresto se les incautaron dos pistolas en el vehículo en el que viajaban.

GARA | DONOSTIA

La noticia de que los dos jóvenes lesakarras habían sido detenidos en Arrasate se hizo pública a primera hora de la tarde. Según la versión comunicada por fuentes del Ministerio de Interior en Madrid y de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, el arresto se produjo hacia el mediodía, cuando el vehículo en el que viajaban fue interceptado en un control establecido en Arrasate por los Grupos de Acción Rural de la Guardia Civil (GAR).

Desde ese momento, Mattin Sarasola e Igor Portu permanecían incomunicados. Cuando el alcalde de Lesaka, Koldo Erkizia (EA), se puso en contacto con la Delegación del Gobierno español en Iruñea para interesarse sobre la situación en la que se encontraban los dos vecinos de esta localidad navarra, se le confirmó la detención.

Citando fuentes de las FSE, varias agencias y medios digitales informaron de que, en el momento de la detención, los dos presuntos militantes de ETA llevaban dos revólveres, envueltos en papel plástico tipo celofán. El diario «El País» indicó que el operativo de las GAR no era casual, sino que respondía a «las medidas de reforzamiento» de los controles que la Guardia Civil ha venido realizando en la zona a lo largo del mes de diciembre.

Precisamente, la agencia Efe, que añadía que «al parecer los revólveres les habían sido suministrados recientemente», señaló que estos arrestos podrían estar relacionados con el de Gorka Lupiañez.

Mientras tanto, en Lesaka se llevó a cabo una asamblea informativa, en la que vecinos de ambos detenidos mostraron su preocupación por lo que les pudiera estar ocurriendo en manos de la Guardia Civil.

Hacia las diez de la noche, el pueblo fue ocupado por varias dotaciones del instituto armado, que se dirigieron hacia los domicilios en los que residen Portu y Sarasola. Un testigo informó a este diario de que en primer lugar entraron en la casa familiar de Sarasola, a quien pudieron ver las personas que fueron congregándose para expresarle su apoyo.

En ese momento, los guardias civiles ordenaron a los reunidos que se alejaran del lugar, advirtiendo que serían sancionados si gritaban cualquier tipo de proclamas de solidaridad con los arrestados.

A medianoche no habían concluido aún los registros, ni tampoco había confirmación sobre si los dos jóvenes iban a ser trasladados a Madrid durante la madrugada.

Hoy, a las doce del mediodía, está previsto que un grupo de vecinos ofrezca una rueda de prensa en Lesaka y se ha convocado una posterior concentración ante el ayuntamiento.

Operación abierta

Las agencias de noticias españolas también dieron por hecho que la operación que conllevó el arresto de Portu y Sarasola continuaba abierta y afirmaron que la Guardia Civil no descartaba que se produjeran nuevas detenciones. Además, reiteraron que este operativo estaba desplegado desde principios de diciembre.

El durangarra Gorka Lupiañez fue arrestado justo hace un mes, el 6 de diciembre, en las cercanías de Berriz. En su caso, la confirmación oficial de la detención no llegó hasta el día siguiente. Permaneció incomunicado incluso después de pasar, el día 11, ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien le envió a prisión.

Cuando pudo comunicar con su abogado, Lupiañez hizo un extenso relato de ese periodo, indicando que, entre otras torturas que sufrió, los guardias civiles le violaron con un palo y le sometieron a la bolsa hasta cincuenta veces en un día.

Asimismo, Lupiañez desmintió que hubiera sido arrestado en un control de carretera, como se había indicado desde el Ministerio de Interior añadiendo que portaba una pistola. Tal como relató, fue interceptado por varios Patrol de la Guardia Civil cuando iba caminando por un camino de la localidad vizcaina de Berriz hacia las seis de la tarde.

LUPIAÑEZ

Fuentes del Ministerio de Interior relacionaron estos arrestos con el de Gorka Lupiañez, quien hizo un estremecedor relato de torturas tras permanecer incomunicado en manos del instituto armado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo