GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EDMUND HILLARY, LEYENDA DEL MONTAÑISMO

Muere Hillary, que conquistó la cima del Everest y cautivó al mundo

Edmund Hillary murió ayer a los 88 años de edad. La salud del escalador había empezado a empeorar en abril, cuando sufrió una caída durante una visita a Nepal. Hillary fue el primer hombre en escalar el Everest, junto con el sherpa Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953.


crisis en la gestión de residuos en campania

Una basura que apesta a Camorra y corrupción

Las montañas de basura acumuladas en las calles de Nápoles y otras localidades de la región de la Campania han destapado un conflicto que Italia arrastra desde hace catorce años y detrás del cual se esconde la mano de la Camorra (la mafia napolitana) y de empresarios y políticos corruptos. Una pésima y turbia gestión de los residuos que ha sido permitida y que ahora sirve para justificar la construcción de al menos tres incineradoras.


DENUNCIAS DE TORTURAS TRAS LAS ÚLTIMAS DETENCIONES

Barrena compara los discursos ante la tortura con lo que se decía de los GAL

Pernando Barrena concluyó ayer que las declaraciones políticas tras la actuación de la Guardia Civil le recuerdan a la manera de proceder ante los GAL, «cuando se decía que el problema era que se había hecho mal y se había sabido». Recalcó, en paralelo, que la diferencia entre el caso del joven lesakarra respecto al de otros tantos ciudadanos vascos que han pasado por las comisarías es que esta vez se ha conocido el parte médico «desde el primer momento».


DENUNCIAS DE TORTURAS TRAS LAS ÚLTIMAS DETENCIONES

«Me llevaron junto a un río; oí un disparo; siguieron pegándome y me metieron en el agua, y tragué y tragué...»

Tras cinco días incomunicados en los que no han podido mantener ninguna comunicación, el testimonio que anoche relató Mattin Sarasola en la Audiencia Nacional española sobre su detención y las torturas padecidas coincide con lo narrado por Igor Portu al juez de Donostia. El propio juez Grande-Marlaska así lo admite en su auto judicial. Ambos relatan que fueron torturados en un bosque y un río cercano desde el primer momento de la detención.


denuncias de torturas tras las últimas detenciones

Sarasola ingresa en prisión y Portu es llevado hasta Zuera (Zaragoza)

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ordenó, a última hora ayer, el envío a prisión de Mattin Sarasola. El lesakarra que compareció en el tribunal especial, una vez cumplidos los cinco días en manos del instituto armado, denunció con pelos y señales los malos tratos. Entre tanto, Portu fue trasladado desde la UCI del hospital a Martutene y después a la cárcel de Zuera; tras alejarlo, le levantaron la situación de incomunicación.


Igo