GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLOCROSS | Campeonato de España

Ruiz de Larrinaga culmina su temporada con el bronce

José Antonio Hermida revalidó el título para encabezar un podio completado por Isaac Suárez y Javier Ruiz de Larrinaga. David Seco fue cuarto y Unai Yus, que sufrió una caída, séptimo.

p042_f01_222x222.jpg

La medalla de bronce conseguida ayer por Javier Ruiz de Larrinaga en la prueba senior puso el broche a la actuación euskaldun en los Campeonatos de España de Ciclocross.

José Antonio Hermida concluyó, por segundo año consecutivo, en lo más alto del podio, secundado por Isaac Suárez, que también repetía posición, y Ruiz de Larrinaga. Fueron los vencedores de una prueba igualada, en la que accidentes y errores se pagaron muy caros.

Lamentablemente, Unai Yus fue uno de los implicados en esos incidentes, al chocar con José Antonio Díez en la quinta vuelta, lo que le dejó sin opciones. Antes habían sido Tino Zaballa y Óscar Vázquez los que habían sufrido sendas caídas, reduciendo a cuatro el número de candidatos al título.

No fueron, evidentemente, las únicas circunstancias determinantes de la prueba, que en buena medida empezó a decidirse con el ataque de Isaac Suárez en la tercera vuelta. El cántabro -que se reconoció desilusionado con el segundo puesto final- rodó en solitario un buen tramo hasta que la reacción de Hermida le permitió no sólo atrapar a su rival, sino incluso superarle.

Las últimas vueltas ofrecieron así una doble pelea. La que protagonizaban por delante Hermida y Suárez, separados por apenas una decena de segundos, en busca del oro, y la que también muy cerquita, ocupaba a nuestros dos mejores representantes en la jornada de ayer, Ruiz de Larrinaga y Seco. Ambos colaboraron arduamente para reducir su desventaja aunque, una vez vieron que era insalvable, les tocó pelear por la medalla de bronce. Pugna decantada del lado del alavés, que finalmente cruzaba la línea de meta en tercera posición, a sólo once segundos del vencedor y un suspiro, tres segundos, de Suárez.

Otra batalla

El tercer puesto de Larrinaga no colmó las expectativas de la afición euskaldun, muy animosa tras la temporada que están realizando sus corredores, aunque visto cómo transcurrió la carrera, no puede restarse un sólo mérito ni al alavés ni a sus compañeros.

El único problema es que la reedición del título por parte de José Antonio Hermida complica aún más la consecución de una plaza para los Mundiales, pese a que finalmente la Federación Española haya decidido enviar a cuatro corredores. El catalán tiene ahora asegurado su billete, como, en principio, Unai Yus -vencedor de la Copa de España- e Isaac Suárez -medalla de plata ayer y mejor español en las pruebas internacionales-. Todo parece indicar que Javier Ruiz de Larrinaga y David Seco pelearán por la cuarta plaza.

Gómez y Kintano también volvieron con medalla

Fue el día de los bronces para la representación euskaldun en Villarcayo. Lo consiguió Ion Gómez en categoría junior, al concluir la prueba por detrás de Fernando San Emeterio y Josep Nadal; también Iñigo Kintano -con otros tres corredores vascos por detrás-, que acompañó a Paulo González y Alex Raya en el podio cadete.

Admitida la apelación de Floyd Landis

La Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) ha admitido la apelación de Floyd Landis, que será estudiada el próximo mes de marzo. El pasado año, el corredor no consiguió resultados con la apelación presentada, tras ser desposeído del Tour de 2006 y sancionado con dos años, al Comité de Arbitraje de Estados Unidos, pero ahora se muestra optimista.

Trevison ospatzea espero du arabarrak

Euskaldunek itxaropen baikorrenak bete ezin izan zituzten arren, Javier Ruiz de Larrinagak poz-pozik amaitu zuen brontzezko dominarekin.

«Garaipenagatik lehiatzera etorri naiz -aitortu zuen arabarrak-, baina egia da ere bai, ia etorri berria naizela. Nire burua sendatzean ziklokrosean nuen helburu: iaz egindakoa berdindu edo hobetu. Eta lortu dudala uste dut, garaipenak lor ditzaketen txirrindularien multzo horretan sartu bainaiz. Oso pozik nago bilakaera horri brontzezko domina hau gehitzeagatik. Ez dut uste desilusioa denik, inola ere ez». Gainera, Larrinagak argi utzi nahi izan zuenez, Jose Antonio Hermida irabazlea «aparteko txirrindularia da, eta egun garrantzitsuetan ez du inoiz huts egiten».

Bere denboraldi ezin hobeari gehitu berri dion lorpen hori ospatzeari buruz, Trevison lehiatuko diren Munduko Txapelketetan parte hartzen ospatzea espero du arabarrak. «Oso sari polita izango litzateke -onartu zuen- eta, beharbada, merezi dudan saria ere bada, oso gauza onak egin baititut azkenaldian. Baina nik ezin dut hori erabaki eta, gainera, jende garrantzitsu ugari dago sari beraren zain. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo