GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La izquierda abertzale valora la legislatura de Zapatero

La izquierda abertzale valora que la legislatura del PSOE «se abrió y se cierra con mentiras»

«Fraude, estafa y represión contra Euskal Herria». Ése es el balance que realiza la izquierda abertzale de la legislatura gestionada por Zapatero. De cara al futuro tampoco augura mucho más, ya que resume la oferta del PSOE en «represión y más Constitución». Pernando Barrena resaltó que en estos cuatro años se ha vuelto a desaprovechar una oportunidad para superar el conflicto, pero sentenció que las claves para su resolución «ya están encima de la mesa».

p002_f01_111x111.jpg

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

«José Luis Rodríguez Zapatero pasará a la historia como otro presidente más que desperdicia la oportunidad histórica de superar el conflicto que vive Euskal Herria». Así de tajante se mostró el dirigente abertzale Pernando Barrena a la hora de echar la vista atrás y valorar la actuación del Ejecutivo del líder del PSOE en estos cuatro años. Una legislatura que calificó como la del «mandato de la estafa, el fraude y la represión contra este país». Y lo que es peor, tampoco se mostró especialmente esperanzado de cara al futuro, porque, a su entender, la oferta política de Zapatero se resume en «Constitución y situación de excepción».

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia al objeto de hacer una valoración de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, Barrena se congratuló por que Euskal Herria «haya vuelto a ser la gran protagonista» en la agenda política de estos cuatro últimos años. Manifestó, primero, que al igual que los anteriores gobernantes españoles, como Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar, Zapatero también ha tenido en sus manos «la oportunidad histórica para superar en clave política el conflicto que este país lleva arrastrando durante demasiados años», pero se lamentó después de que, como hicieran sus antecesores en La Moncloa, «ha desperdiciado una oportunidad más».

Ahondando en las causas del fracaso del proceso de negociación, Eusebio Lasa, que compareció junto a Barrena, consideró que el líder del PSOE «ha tropezado en la misma piedra» que Suárez, González y Aznar porque «no ha contado con la valentía suficiente para afrontar el carril político». Criticó, además, que desde Madrid «se ha pretendido traicionar a la sociedad vasca ofreciendo un proceso sin contenidos políticos».

A juicio de Barrena, el Gobierno español ha optado por «la confrontación y el alargamiento del conflicto en lugar de profundizar en recetas democráticas y de solución del conflicto». Una actitud que tildó de «triste».

Sostuvo que durante estos cuatro años «se han marginado todo tipo de dinámicas que perseguían la solución», pero los términos que mejor definen la actuación del Ejecutivo de Zapatero en este periodo respecto a este país son, a su juicio, «el fraude, la estafa y la represión».

La izquierda independentista es de la opinión de que La Moncloa, en su estrategia, ha contado con «fieles colaboradores» en Euskal Herria, un apoyo que que ha contribuido a materializar esa política. Y aseguró, tal como viene denunciando en los últimos tiempos, que esos «colaboradores» son el PNV y la coalición Nafarroa Bai.

Las claves en el centro

Esa forma de actuar contrasta, según afirmó Pernando Barrena, con la «responsabilidad po-lítica» con la que ha trabajado la izquierda abertzale, que se ha convertido en «el referente político de quienes buscaban un esquema de solución y de superación del conflicto políti-co y armado». De hecho, aseguró que las claves para la solución del contencioso «están situadas en la centralidad del momento político gracias a la labor de la izquierda abertzale».

Insistió en esa apreciación al apuntar que «una vez tras otra, ha sido la propia izquierda abertzale la que ha tomado la iniciativa política» para avanzar en el proceso de resolución, rememorando las propuestas presentadas en Anoeta -«Orain herria, orain bakea»- y en el Anaitasuna -la dirigida a la consecución de un marco democrático-. Unos documentos que, a su juicio, siguen siendo «de gran calado político y de total vigencia». Es más, Barrena se mostró totalmente convencido de que terminarán por «alumbrar nuevos escenarios políticos».

De cara al futuro, la izquierda abertzale augura que la oferta política del Ejecutivo español para Eusdkal Herria «continuará basandose en una confrontación pura y dura». Opina, además, que «tanto la utilización de la tortura como las ilegalizaciones o la dispersión seguirán siendo instrumentos de actualidad, a la vez que se marginarán recetas de solución, de encuentro y de superación de las coordenadas de conflicto».

Ante este pronóstico, la izquierda abertzale ha optado por dar centralidad, tanto en el contexto electoral como en el político, a la Propuesta para un Marco Democrático. Barrena explicó que este documento recoge los contenidos que, a su entender, son necesarios abordar para la resolución del conflicto. Así, informó de que su socialización supondrá una de las prioridades de los independentistas.

Asimismo, dirigiéndose al futuro presidente del Estado español, alertó de que «deberá tener muy presente en su agenda el derecho a decidir de la sociedad vasca» y advirtió de que el reconocimiento del derecho a decidir, sin ningún tipo de exclusión, es «básico y fundamental».

ANV, «el asalto final»

Preguntado en torno a las posibles ilegalizaciones de EAE-ANV y EHAK, Barrena aseguró que este tipo de actuaciones «no se ajustan ni responden al más mínimo principio democrático». Y recordando la reciente admisión a trámite por parte del Tribunal de Estrasburgo de los recursos presentados por HB, Batasuna y plataformas de electores contra su ilicitud, sentenció que suponen decisiones que «no respetan el Convenio Europeo de Derechos Humanos».

Pero fue más allá y consideró que esas posibles ilegalizaciones constituyen, para el PSOE, el «asalto final» contra la izquierda abertzale. Una estrategia que «no trata sólo de golpear a la izquierda abertzale como sector, sino que pretende que este país, de ninguna de las maneras, pueda decidir su futuro».

También tuvo un mensaje para aquellos que abanderan este tipo de medidas: «Más temprano que tarde, tendrán que rectificar y dar paso a que conceptos democráticos como el derecho de asociación sean una realidad garantizada».

PRIORIDAD

La izquierda abertzale se marca como prioridad la socialización de la Propuesta para un Marco Democrático, ya que entiende que contiene las claves que se deben abordar para lograr la resolución del conflicto que sufre Euskal Herria.

«Zapatero ha desaprovechado la oportunidad al caer en el mismo error que sus antecesores: no ha tenido la valentía de abordar las raíces políticas del problema»

«La ilegalización de ANV quiere ser el asalto final del PSOE contra la izquierda abertzale; pero no busca golpearla sólo como sector, sino que quiere evitar que este país pueda decidir su futuro»

«Celofán progresista para una práctica conservadora»

Lasa criticó que «detrás del celofán progresista en el que han envuelto» la política social fomentada desde Madrid «sólo hay prácticas conservadoras». Como botón de muestra, destacó que en estos cuatro años se ha «precarizado aún más» el mercado laboral y se han impulsado proyectos «antisociales» como el TAV.

O. L.

la sociedad, a la espera

A juicio de Barrena, la mentira «es un instrumento de trabajo» para los ministros. En ese sentido, se dirigió a Acebes -por el 11-M- y a Rubalcaba -por el caso de Portu- para hacerles saber que la sociedad vasca sigue a la espera de una rectificación.

«Gezurretan hasi eta bukatu den legealdia da Zapaterorena»

Gezurretan hasi eta bukatu. Hori gertatu da, ezker abertzalearen esanetan, azken lau urteotan Estatu espainolean izan den legealdian. Pernando Barrenarekin agerraldian parte hartu zuen Eusebio Lasak gogoan izan zuen, hain justu, legealdiaren abiapuntua. Haren aburuz, 2004ko martxoaren 11n Madrilen jazotako atentatuak «ezker abertzaleari leporatzeko jukutrian» abiatu ziren lau urteok. Eta orain, berriz, «negoziazio prozesua apurtu izanaren ardura ezker abertzalearengan kokatuz» eman nahi izan dio amaiera PSOEren Gobernuak.

Denborak ordea, bakoitza bere lekuan jarri duela uste du Lasak eta «gezur horiek» argitzen joan direla nabarmendu zuen.

PSOEren «arduragabekeriak» prozesuaren haustura ekarri duela uste du ezker abertzaleko kide honek eta, baieztapen horrek gainera, «egunetik egunera argia ikusten» duela berretsi zuen. Horren adibide, prozesuak iraun bitartean Gobernu espainolak egindako hainbat adierazpen ekarri zituen gogora, hala nola, Gobernu espainolak ezker abertzalearekin politikaz ez dela mintzatu esan izana, edota Barajaseko atentatuaren ostean ez ETArekin, ez Batasunarekin bilkurarik ez zela egin aditzera eman izana. Errealitatea ordea, oso bestelakoa da Lasak esan zuenez, eta horren lekuko, Loiolako elkarrizketan jasotako edukiak, edota azken egunotan Zapaterok berak T-4aren kontrako erasoaren ostean, PSOEren eta ezker abertzalearen artean egindako bilkurak onartu izana aipatu zituen.

Ezker abertzalearen ustez, Gobernu espainoleko presidenteak «hemendik gutxira egia osoa azaldu, eta prozesuak aurrera egin zezan eduki beharreko borondatea ez zuela izan onartu egin beharko du». Zapaterok jende aurrean, «gatazka konpondu baino, konfrontazio egoera iraunaraztea deliberatu» zuela» adierazi beharko du, Lasaren iritziz.

Protagonista desberdinak izan diren arren, legealdiaren «oinarrian eta une oroz gezurra» egon dela nabarmendu zuen. Hasieran, PPko Gobernuko Barne ministro Angel Acebesek egin bezala, edota prozesuaren kariaz Jose Luis Rodriguez Zapaterok egindako adierazpenez gain, lau urteotan «gezur ugari» egon dira ezker abertzalearen ustez. Berriki ere bai, egungo Barne Ministro espainol Alfredo Perez Rubalcabak, Igor Porturen eta Mattin Sarasolaren atxiloketen harira, «Guardia Zibilak egindakoa ezkutatzeko gezurra erabili» duela salatu zuen Lasak. O. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo