GARA > Idatzia > Ekonomia

Elorrieta denuncia que la «propaganda sustituye a la política social»

El secretario general de ELA, José Elorrieta, volvió a denunciar ayer el carácter «antisocial» de las políticas de las instituciones públicas y consideró que «la propaganda ha sustituido a la política social». Asimismo, ELA afirmó que Lakua apuesta por la sanidad privada.

GARA |

En un acto organizado ayer por ELA en Gernika, dentro de la campaña que inició el pasado día 7 para denunciar la política antisocial de las instituciones vascas, José Elorrieta puso de manifiesto que las decisiones que afectan al modelo de sociedad «tienen una importancia vital para los trabajadores» y exigió «un amplio debate» sobre este asunto.

Sin embargo, a su juicio, los gobernantes «han renunciado a trabajar por una sociedad más justa» y «han renunciado a utilizar la fiscalidad como instrumento de redistribución de la riqueza».

Elorrieta indicó que «de cada 100 euros que se generan en la economía, en la CAV tan sólo 19 se destinan a la protección social, mientras que en Europa la media es de 27,6, casi un 50% más». Ello contrasta, afirmó el sindicalista, «con el enorme superávit del Gobierno vasco y las Diputaciones, que en el 2006 dejaron de gastar 1.500 millones de euros».

ELA también acusó al Gobierno de Lakua de «apostar» por la sanidad privada, después de que el jueves el lehendakari Ibarretxe, y el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, participasen en la colocación de la primera piedra del Hospital Quirón en Bizkaia.

En un comunicado, ELA indicó que ambos mandatarios han dado su apoyo «más explícito a los intereses que tienen en la Sanidad privada». A su juicio, «está claro que el Gobierno vasco apuesta por una sanidad privada porque es ahí donde tienen sus intereses, pero no van a poder con la fuerza de la ciudadanía, que exigimos una sanidad pública vasca de calidad». La central denunció la «complicidad» de Lakua en la privatización de la sanidad pública.

PRIVATIZACIÓN

ELA denunció la «complicidad» del Gobierno de Lakua en la privatización de la sanidad pública de la CAV, e indicó que Osakidetza está «en conflicto como consecuencia de la política neoliberal», entre otras cosas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo