GARA > Idatzia > Kultura

Mira Bernabeu mezcla arte y psicoanálisis en sus retratos familiares

Trayecto Galería acerca a Gasteiz la obra de Mira Bernabeu. «Relatos autobiográficos» es la primera individual del valenciano en Euskal Herria y aúna las series de fotografías y proyecciones realizadas en la última década y en la que figura su numerosa familia.

p055_f01_152X112.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

A Mira Bernabeu (Alacant, 1969) se le quedaron grabadas aquellas imágenes de «El resplandor» de Stanley Kubrick cuando las vio por primera vez durante su estancia en el Royal College de Londres. «La escena del niño en la bicicleta recorriendo el pasillo y la familia inmersa en el hotel fueron las ideas a partir de las que decidí abordar la sociedad en mi obra», explicó. A raíz de aquella premisa Bernabeu se puso en marcha para convencer a los casi 60 miembros de su familia para que tomaran parte en su proyecto fotográfico.

«Existe una gran hipocresía en la sociedad y por lo tanto ese caso se da también en la familia», comenzó reconociendo. «Relatos biográficos» se compone de varias series fotográficas y piezas de videoproyección en la que los miembros de la familia de Bernabeu interpretan diferentes escenas. «No fue un trabajo fácil el convencerles», admtió el artista. «Fueron mis abuelas las menos reacias a tomar parte en el proyecto», subrayó. Por esa misma razón la primera serie que data del año 1996 retrata a sus dos abuelas en particular y por separado del resto de la familia. «Es un homenaje a ellas», dijo.

La exposición la abren dos imágenes de la familia al completo. «En una están todos vestidos y posando en plan bien; y en la otra parecen caníbales, con sus genitales ensangrentados como si se hubieran comido unos a otros», argumentó. A lo largo de toda la sala se suceden fotos que según reconoció el artista «cuentan con gran teatralidad y puesta en escena». Pero a pesar de ello «Relatos biográficos» encierra mucho «caracter documental».

«Deseo de matar a tus padres»

Además de Bellas Artes Mira Bernabeu cursó estudios de psicología lo que de alguna manera hace de sus obras piezas de psicoanálisis. «¿Quién no ha tenido en su adolescencia, cuando se llevaba muy mal con sus padres, deseo de matarlos?, ¿De que tuvieran un accidente y murieran?», preguntó. La serie «Dulces sueños» refleja esa idea en fotografías en las que Mira, sus hermanos y sus padres se van turnando para figurar dentro de un ataúd como si hubieran muerto y los de su alrededor sintieran alivio.

Otra de las series toca el tema del suicidio y la muerte. «Mandé una tarjeta a todos mis amigos y conocidos para que acudieran a mi funeral», relató. Inclusó las paredes de Trayecto dan fe de la esquela que Mira publicó en un periódico dando cuenta de su propia muerte suicida. «Llamaban a casa y mi madre les explicaba que era un proyecto. Hubo quien se enfadó incluso», abordó. En cualquiera de los casos, Mira consiguió rodearse de amigos y familia para primero retratar su ahorcamiento y posteriormente su funeral. Las fotografías están llenas de símbolos y guiños que el autor utiliza para abordar y reflexionar sobre el concepto de la muerte y el suicidio.

La última de las series vuelve a unir a todos los miembros de la familia de Bernabeu. Pequeños grupos de personas componen la imagen general. «Los grupos son diferentes dependiendo del título de la imagen, ya que los dividí primero por ideología política, luego por religiosa y por último por el estatus ecómico», explicó. La serie que cierra «Relatos biográficos» muestra tres retratos: el de la familia unida, el del telón del teatro que acoge al gran núcleo familiar y el de una familia dividida que tira de una cuerda al más estilo herrikoia de la sokatira.

ESQUELAS

«Al ver la esquela llamaban a casa y mi madre, haciendo de tripas corazón, les explicaba que era un proyecto artístico»

Ficha

Exposición: «Relatos Biográficos».

Artista: Mira Bernabeu (Alacant, 1969).

Lugar: Trayecto Galería, c/ San Vicente de Paul, 21.

Fechas: Del 18 de enero al 18 de marzo de 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo