GARA > Idatzia > Euskal Herria
Anàlisis | Patrimonio inmaterial

Danborrada

 Danborrada es, como otras celebraciones de Euskal Herria, un acto cultural que rememora un acontecimiento histórico de enorme relevancia social y urbana por lo que es una tradición.


El Ayuntamiento de Muskiz se posiciona en contra de la planta de coque de Petronor

El Pleno del Consistorio de Muskiz se posicionó ayer en contra del proyecto de construcción de una planta de coque por parte de Petronor, asumiendo la moción presentada por una coordinadora ciudadana.




ANV: «En marzo debemos decir no a la asimilación y sí al cambio político»

EAE-ANV dio a conocer ayer a las ocho personas que encabezarán las candidaturas al Parlamento español, hasta donde pretende llevar un claro mensaje: «Un no rotundo a la asimilación y la represión, y un sí rotundo al cambio político y la independencia».



Lopez: «Izugarria da hainbat jelkide PPrekin hitzarmenak sinatzeko prest agertzea»

PSEko idazkari nagusiak «izugarritzat» jo du PPrekin hitzarmenak sinatzeko EAJko buruzagi batzuek agertu duten prestutasuna, eta «haien interesak asetze aldera, herri hau hipotekatzeko» gai izatea leporatu zien.



Independentzia xede eta Lezo kokagune izango du Topaguneak

Datorren martxoaren 21ean hasi eta 24a bitarte, lau egunez, Lezok etorkizuna irudikatu eta independentzian bizitzeko aukera eskainiko die Gazte Topagunera hurbilduko diren milaka gazte horiei. «Etorkizuna independentzia» izango du lelo, horixe baita gazte independentisten esanetan, «herri honek eta gazteria honek duen etorkizun bakarra».


El alcalde de Lantarón cierra el Ayuntamiento a «Térmicas no»

La plataforma «Térmicas no» de Miranda y Lantarón consiguió movilizar a un centenar de personas para pasar el fin de semana en unos locales municipales, participando en una protesta contra el proyecto de instalación de una central térmica de ciclo combinado en Lantarón. Jesús Barredo (PNV) no permitió el encierro, pero la oposición a la central se siente reforzada por el éxito de esta convocatoria.


Cientos de vascos vuelven a exigir el fin de la tortura en las citas de Iruñea y Lesaka

A convocatoria de ciudadanos vascos que han denunciado haber sido víctimas de torturas, las calles de Lesaka e Iruñea acogieron sendas marchas en denuncia de esa lacra y de la estrategia represiva de los estados.


El Foro sobre transporte aboga por «optimizar las vías existentes»

Apenas hubo tiempo para el debate en el Foro sobre transporte que tuvo lugar ayer en Uztaritze. El número de intervenciones y su denso contenido llenaron la jornada organizada por Cade y Uztaritzen Ingurumena Zaindu. Casi todas dibujaron una situación al borde del colapso y coincidieron en el criterio de «optimizar las infraestructuras ya existentes» en lugar de optar por otras nuevas como la LGV que, estiman, «no responden a las necesidades locales reales».


Vecinos de Arrosadia denuncian en la calle la muerte de Tatiele de Susa

Vecinos del barrio iruindarra de Arrosadia se concentraron ayer para denunciar la muerte de la joven Tatiele de Sousa Neres presuntamente a manos de su pareja. Thiago Rosa Da Silva, de 24 años, admitió ante el juez haber acuchillado en seis ocasiones a su compañera.




crónica | día de san sebastián

Donostia, sumergida de lleno en sus 24 horas más locas

Ya está izada la bandera de Donostia en la balconada de la Biblioteca Munici- pal, y allí permanecerá hasta la medianoche de hoy. La capital guipuzcoana está de fiesta después de que los miembros de la sociedad Gaztelubide, con la inestimable ayuda este año del Orfeón Donostiarra, hicieran sonar por vez primera en la Plaza de la Constitución sus tambores y barriles al son de la Marcha de San Sebastián.


Igo