GARA > Idatzia > Pilota

Campeonato de Parejas

La lesión de Xala deja a Pascual solo ante el peligro

Koka y Begino se estrenan, no sin dificultades, en un choque condicionado por las molestias del de Lekuine

p045_f01_148x100.jpg

KOKA-BEGINO 22

XALA-PASCUAL 15

Aritz SORZABAL | TOLOSA

Juantxo Koka y Aritz Begino estrenaron ayer su casillero de victorias en el Campeonato de Parejas tras ganar un choque condicionado por la lesión de Xala, que se autodescartó para la siguiente jornada al sufrir un pinzamiento en una vertebra que le ocasiona dolor, en forma de pinchazo, a la hora de golpear con su brazo izquierdo.

Se pudo comprobar ayer en Tolosa que el zurdo de Lekuine sufre algo más que una torticolis, diagnóstico que fue emitido la pasada semana para justificar su ausencia en el partido contra Asier Olaizola e Iñaki Otxandorena. El labortano apenas entró de zurda y, cuando lo hizo, su rostro delataba que algo iba mal. Al término del encuentro, el delantero de Aspe reconoció que se plantó en el Beotibar sin tenerlas todas consigo, pero que esperaba que las molestias no fueran a más a lo largo del duelo. Ocurrió justo lo contrario.

El inicio fue muy cómodo para los azules, que se marcharon en el marcador a raíz de los errores de unos colorados que comenzaron fatal (1-9). No obstante, la reacción de éstos no se hizo esperar y lograron ponerse por delante tras completar los minutos más brillantes del partido, aunque con Xala ya desaparecido. Fue la única fase en la que Begino, muy fallón a lo largo de la tarde, no cometió ningún error. Con el zaguero de Autza dominando el peloteo, Koka irrumpió con dos latigazos a la pared izquierda y una volea al ancho que les colocó con un 12-10 a favor en el luminoso.

Xala llevaba un buen rato sin entrar demasiado en juego y sin utilizar su zurda. Un par de tantos antes, en el 10-10, visitó vestuarios, lo que hizo saltar la señal de alarma. Con el 12-12, las sospechas se confirmaron, puesto que el de Lekuine mostró síntomas inequívocos de dolor a la hora de sacar.

A partir de ese momento, si no lo estaba siendo ya, el partido fue una lucha de Pascual contra sus dos rivales. Un dos contra uno que, como no podía ser de otra forma, se decantó del lado de los colorados. Koka, aunque lejos de sus mejores tardes, se encargó de deshacer el empate a 15 y sentenciar el encuentro.

Zearra sigue de baja y Beloki probará

El médico de Asegarce, Iñigo Simón, confirmó ayer la baja de Oier Zearra en el partido de la cuarta jornada. El galeno afirmó en el Beotibar que el vizcaino «seguirá una semana más de baja como mínimo, ya que se le abrió el callo y hay que esperar a que se le endurezca».

Asimismo, Simon adelantó que Rubén Beloki se probará el jueves para saber si se encuentra en condiciones de disputar el partido que le debería de enfrentar el sábado, con Asier Olaizola de pareja, a Titín III y Aritz Laskurain en la localidad vallisoletana de Iscar. El médico de Asegarce señaló que es «pesimista» y que cree que el de Burlata podría volver a perderse otro partido. En relación a la dolencia que padece el zaguero navarro, explicó que se trata de «un clásico mal de manos».

Xala, por su parte, el último damnificado de una lista de bajas en las que también se encuentran Eugi y Barriola por enfermedad, se autodescartó para la próxima jornada y no supo decir cuando volverá. «Ahora estoy en caliente. Veremos mañana como tengo la zona», indicó al finalizar el choque.

A.S.

juantxo Koka

«Hemos empezado muy fríos. A final, entre la lesión de Xala y el hecho de habernos asentado en la cancha, hemos ganado. Eso sí, está claro que Xala no le ha podido ayudar mucho a Pascual», reconoció el delantero de Altza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo