GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bai solicita un «voto útil» a los simpatizantes del PSOE

El cabeza de lista de NaBai al Senado español, el médico Koldo Martínez, afirmó ayer que en las elecciones del 9 de marzo en Nafarroa Garaia se decide «entre Rajoy o Nafarroa Bai», algo que para «los ciudadanos está muy claro» tras lo sucedido este verano cuando el apoyo del PSN posibilitó que Miguel Sanz volviera a ser elegido presidente del Gobierno de Iruñea y ahora ha permitido al equipo UPN-CDN sacar adelante su proyecto presupuestario para 2008.



Aparecen nuevos restos de lindane en un solar de Ansio donde se pretende edificar

El Ayuntamiento de Barakaldo anunció ayer la aparición de nuevos restos de lindane en un solar de Ansio, a escasos 50 metros de donde ecologistas y ANV vienen denunciando que hay otras tierras contaminadas.



Vinculan con actividades de «financiación y formación» de los GRAPO a cinco detenidos

Erlantz Cantabrana, Fernando Rodríguez y Juan Manuel Olarieta fueron detenidos ayer, junto a dos ciudadanos gallegos, en el marco de una operación que las autoridades españolas vincularon a «actividades de financiación, proselitismo y formación de los GRAPO».




Lakua cae en la trampa de la AVT que sortean desde Zapatero a Clara Rojas

Organizaciones de víctimas de ETA, con la AVT a la cabeza, han celebrado estos días en Madrid un congreso marcado por la polémica. El Gobierno del PSOE declinó acudir a una cita usada por el PP para pedir el voto, y a última hora la invitada estrella, la colombiana Clara Rojas, se descolgó -o la descolgaron- tras lanzar en su visita mensajes bien diferentes a los de la AVT. Pero Lakua decidió estar.


Ocupan dependencias de Educación en defensa de una escuela euskaldun

Integrantes de la iniciativa Euskal Herriak Bere Eskola ocuparon ayer de manera simbólica la Delegación de Educación en Gasteiz, toda vez que registraron un escrito dirigido al consejero de Educación del Gobierno de Lakua, Tontxu Campos, en favor de una escuela euskaldun.



Plan para tratar de recuperar la población de truchas en Nafarroa

La preocupante disminución de las poblaciones de truchas en los ríos navarros, debido sobre todo a los vertidos contaminantes, ha llevado al Gobierno de Nafarroa a poner en marcha un plan de recuperación de esta especie, que incluye mayor vigilancia y repoblaciones.




La Policía española detiene a ocho jóvenes de la comarca de Lea-Artibai

En una operación calcada a las realizadas en los últimos meses en Gasteiz, Getxo, Donostia y Burlata, la Policía española arrestó la madrugada de ayer a ocho jóvenes de la comarca vizcaina de Lea-Artibai por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Aunque no precisaron ninguna imputación concreta contra ninguno de los detenidos, tanto el Gobierno español como las filtraciones policiales les vincularon con actos de «kale borroka».


Herri bozetako hautagaiei euskal preso politikoak ez ahanzteko deia egin diete

Askatasuna eta Etxerat elkarteek, Lapurdiko, Nafarroa Behereko eta Zuberoako hauteskundeetako hautagaiei euskal preso politikoen aldeko neurriak hartzeko bost eskakizuneko gutuna igorri diete.


Igo