GARA > Idatzia > Kultura

El tío Oscar se emancipa a los ochenta años

Al tío Oscar le ha fallado la memoria con algunos de sus mejores valores, como Sidney Lumet y Ang Lee, pero ha puesto en su sitio a «Expiación» y ha frenado sus ansias de vencedora, dejando fuera a su director y a sus actores


Zinegoak: Mismos sentimientos, diferentes perspectivas y miradas

Zinegoak no es un festival de cine para un público gay. Es un certamen dirigido a todos los espectadores que quieran abrir su mirada a otras realidades. Las películas que se proyectan a lo largo de esta semana en Bilbo tratan de los temas eternos: el amor, el deseo, la maternidad, las contradicciones humanas. Cambia la perspectiva y la mirada.


Los cortometrajes de Kimuak se acercarán hoy al público vasco en el teatro Victoria Eugenia

Los ocho cortos del décimo programa de Kimuak, que comenzaron a recorrer los festivales internacionales hace unos meses, se proyectarán en Donostia. Superarán así el reto de llegar también a su «público natural».



La casa de la primera imprenta de América es ahora museo del libro

La que fuera sede de la primera imprenta de América, traída de España en el siglo XVI por un hombre que paradójicamente no sabía leer ni escribir, se ha convertido a partir de ahora en el primer museo del libro de México, ubicado en el centro histórico de la propia capital. En él se exhiben 90 piezas prehispánicas y de los siglos XVI al XIX, como códices, sellos y una linotipia.


Mendiburu, Arrosagarai eta Alkhat bertsolarien bertsoak liburu banatan bilduak

Auspoa argitaletxeak, hiru bertsolari baxenabartarren bertsoak bildu ditu liburu banatan. Ernest Alkhaten, Joanes Arrosagarairen eta Jean Pier Mendibururen bertsoak berriz ezagutzeko aukera ederra izango da.



Mamarigako kultur etxea, bizirik irauteko apostu tinkoa egin duen proiektu herrikoia

Santurtzin, Mamarigan, bada kultur etxe bat, berezia. Herritarrek urte luzez kudeatutako espazioa da, jarduera handia duena. Mehatxupean da orain, udalak haren lursailari beste erabilera bat eman nahi dio-eta.




Musika

Anari, Lisabö, Hotel e Inoren Ero Ni presentan nuevos discos en Durango bajo Bidehuts

Sin saber muy bien ni cómo ni por qué, o tal vez porque sí, el caso es que las ediciones de discos no cesan y que los artistas continúan invirtiendo en su propio trabajo. Este sábado, Plateruena de Durango recoge la actualidad de cuatro bandas de diferente color musical y mismo objetivo: transmitir emociones.



Musika

Festival en Helldorado de Gasteiz en apoyo al guitarrista guipuzcoano Jorge Reboredo

Un accidente doméstico el año pasado se cruzó en los dedos de Jorge Reboredo, uno de los mejores guitarristas de la escena. Tras una operación insatisfactoria, un festival de apoyo intenta equilibrar la balanza.


Musika

Logika. Bizitza. Pentsamendua. Kantuaren logika.

Abesti bakoitzak bere egia azaltzen du eta baita inposatu ere, baina beti ispilura joaten da bere buruari atsegin egitera. Kontrako adibidea. The Clash taldeko Joe Strummer gitarra- jotzailea zenari galdetzen ziotenean zein zen bere abestirik kutunena edo onena, egingo zuen hurrengoa izango zela erantzuten zuen



Musika

Gaur


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...






Igo