GARA > Idatzia > Kultura

«Las inalámbricas» o el antídoto teatral para superar los miedos que nos acechan en la vida

Música, miedo y público familiar. Estos son los ingredientes para la última creación de Vaivén producciones: «Las inalámbricas». Un espectáculo, en euskara y castellano, que hace hincapié en los miedos que todos tenemos en la vida, tanto niños como adultos. Según Ana Pimenta, directora de la compañía, «se trata una obra para el público familiar, donde todos nos vemos reflejados en alguna de las protagonistas».


Gemma Martínez dirige la versión vasca de «Romeo y Julieta»

Gemma Martínez dirige «Tiburcio y Madalena», la versión vasca de «Romeo y Julieta» que se representará en el Teatro Arriaga con el fin de recaudar fondos para construir una maternidad en Portachuelo (Bolivia). Gurutze Beitia y Loli Astoreka, dos de las actrices del reparto.



El centro de investigación «Zain» busca ser referente internacional

Diputación de Araba, Ayuntamiento de Gasteiz y Gobierno de Lakua firmaron ayer el convenio para la rehabilitación de la casa Maturana-Verástegui. El palacio gasteiztarra acogerá la sede del futuro centro de investigación de temas de patrimonio cultural.


«Eredu analogikoan ari gara, baina eredu digitalean egin behar dugu lan»

Datozen lerroek asteazken iluntzean Andoaingo Martin Ugalde Kultur Parkean Berria egunkariak, Martin Ugalde Foroaren eskutik, antolatutako mahai ingurua izango dute hizpide. Horretarako, euskal kulturaren inguruan lan egiten duten bost lagun gonbidatu zituzten, eta euskaraz egiten diren produktuak kontsumitzen ote diren eztabaidatu zuten Martxelo Otamendiren gidaritzapean.

 




Jean Haritschelhar euskaltzain buru ohiaren ohorezko tenorea

Euskara ikertu eta jagon. Horra «Ekin eta jarrai» lelopean Euskaltzaindiak bere gain hartu zuen betebeharra. Eginbehar horretan pauso bat aurrera egin, eta Eusko Jaurlaritzarekin eta Nafar Gobernuarekin egin bezala, hitzarmena sinatu zuten atzo Euskararen Erakunde Publikoarekin, Ipar Euskal Herrian gure hizkuntza sustatzeko asmoz. Horixe omen zen 38 urtetan euskararen akademiaren buru izan, eta atzo omendu zuten Jean Haritschelharren ametsa.


Zinema

El realizador Tzahi Grad aborda en «Mal gesto» el tema de la corrupción en la sociedad israelí

La película, que se estrena hoy, narra una semana en la vida de un hombre que, tras un incidente de tráfico, se ve enfrentado a un conocido gangster. Para el director este film es «un acto de protesta» .



Zinema

«Hacia rutas salvajes»

El actor Sean Penn va creciendo como cineasta y, en su cuarto largometraje, identifica su rebeldía personal con la odisea que vivió un joven que lo dejó todo para acabar en Alaska.



Zinema

«4 meses, 3 semanas y 2 días»

Es la película del año, después de haber ganado los premios del Cine Europeo, el Festival de Cannes y el Fipresci de la crítica. El éxito de Cristian Mungiu no hace sino confirmar el «boom» del nuevo cine rumano, que impacta con su estilo realista y urgente. La urgencia es, precisamente, la sensación que domina en «4 meses, 3 semanas y 2 días» porque las dos jóvenes protagonistas se ven lanzadas a una carrera contrarreloj para que una de ellas aborte.


Zinema

El «Domingo sangriento» de Paul Greengrass

La película narra lo sucedido aquel día, desde la llegada de las tropas a las calles de la ciudad sitiada hasta la violenta actuación de los soldados. Mediante el buen uso de la cámara al hombro, el largometraje adquiere un verismo cercano al documental. Los hechos, expuestos con suma claridad y un elogiable y difícil distanciamiento, nos llevan de la mano por uno de los momentos claves del conflicto irlandés



Zinema

«Savage Grace»

Realización independiente norteamericana con una importante participación vasca, muy bien recibida en Cannes por cómo consigue forzar las convenciones del melodrama clásico, gracias a la mayor permisibilidad actual existente para abordar los temas tabú.



Zinema

Cambiar la vida por la muerte en el Festival de Sundance

«The Last Word» y «Sunshine Cleaning» son dos de las películas que, en el Festival de Sundance, tratan el tema de la muerte acercando al público los servicios de un escritor de notas de suicidio y la historia de dos asistentas que se dedican a limpiar escenas del crimen. El director de la primera cinta, Geoff Haley, asegura que «cuando somos conscientes de la mortalidad del ser humano nos damos cuenta de lo que realmente queremos en esta vida».


Zinema

FIPAn lekuko telebista ekoizpenak bultzatzeko topaketak egin zituzten atzo

Biarritzeko telebista saioen FIPA jaialdia aitzina doa. Ikus- entzunezko munduan, kalitatezko programak proposatzeko eta ekoizleei harreman bideak errazteko helburuarekin jarraitzen du aurten ere. Horren kariaz, Ipar eta Hego Euskal Herriko produktore eta telebista kateen artean sareak sortzeko, Ibaia produktore independenteen elkartearekin eta Zinemaldiarekin batera, mugako alde bietako ekoizle eta banatzaileen arteko topaketa antolatu zuen atzo.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo