GARA > Idatzia > Mundua

Demokratak nor-zer Hego Karolinan eta Giulianiren azken aukera Floridan

Ameriketako Estatu Batuetako zirkuak aurrera jarraitzen du. Otsailaren 5eko «astearte handiaren» bezperan, Barack Obama dugu gaur faboritoa Hego Karolinako primarioetan. Floridan, ostera, errepublikarrek dute hitzordua, Rudolph Giulianiren azken aukera.







Napolitano abre consultas para formar un Ejecutivo transitorio

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, abrió ayer consultas con los dirigentes políticos para estudiar si es posible evitar la convocatoria de elecciones anticipadas después de la dimisión la víspera del primer ministro, Romano Prodi. Éste llamó a reformar la ley electoral para evitar «tragedias» y la «fragmentación política».


La crisis energética coloca a Sudáfrica en situación de «emergencia nacional»

El Gobierno sudafricano calificó ayer de «emergencia nacional» la crisis energética que sufre el país y anunció un plan urgente para intentar poner remedio a los continuos apagones. La escasez de electricidad ha paralizado la extracción de oro en las minas sudafricanas.





Egipto no fue capaz de frenar el paso de palestinos en la frontera de Rafah

Una nueva brecha abierta con una excavadora en la valla fronteriza de Rafah dejó sin efecto el intento del Gobierno de Egipto de cortar el flujo de palestinos que buscan en el país vecino los víveres que no encuentran en su territorio debido al bloqueo sionista. Israel y EEUU presionaron a Egipto para que cerrara la frontera, llegando a suspender la ayuda de Washington, pero la necesidad de miles de personas saltó, una vez más, por encima de la valla.


Las autoridades reducen a cuatro los muertos en el atentado de Beirut

Las autoridades libanesas redujeron a cuatro el balance de víctimas mortales en el atentado con coche bomba en un barrio cristiano de Beirut, entre ellas un alto mando de los servicios de inteligencia.


Igo