GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rajoy afirma que se enteró de Loiola «por algo tangencial que me contó Imaz»

p019_f02.jpg

GARA |

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura que su homólogo del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no le informó sobre la existencia de reuniones a tres bandas entre PSOE, PNV y Batasuna en 2006. Añade que «de eso sólo me enteré por lo que iban publicando los medios de comunicación y por algo tangencial que me contó Imaz».

Rajoy ha sido entrevistado de modo extenso por ``El Mundo''. Como hiciera Zapatero hace algunas semanas en este medio, el líder del PP repasa el proceso de negociación. Afirma, entre otras cosas, que cuando supo que el PSE y Batasuna se iban a reunir públicamente «no me lo podía creer». Habla de «escalofriante reunión televisada». Todo ello pese a que en el año 1999 los enviados de José María Aznar, entonces presidente del Gobierno por el PP, también se reunieron con Batasuna en Burgos.

«Entendimiento»

Respecto a los contactos del Ejecutivo de Zapatero y ETA, Rajoy indica que «yo no supe más que el conjunto de la sociedad española». En cualquier caso, se muestra convencido de que hubo «algún tipo de entendimiento» previo entre ambas partes, a la luz de la declaración realizada el 29 de junio de 2006 en los pasi- llos del Congreso por Rodríguez Zapatero.

Al respecto, indica que «a nadie se le ocurre comparecer en el Parlamento a decir aquello del `derecho a decidir de los vascos' si eso no responde a un acuerdo previo. Y lo mismo ocurre con ANV», explica en alusión a las pasadas elecciones.

Rajoy descalifica además a Zapatero por hablar con ETA tras el atentado de Barajas. «Argu- mentar que se trataba de un deseo de los mediadores internacionales es una broma de muy mal gusto. En un asunto como éste, a un país como España le tiene que importar un bledo lo que digan o dejen de decir los mediadores internacionales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo