GARA > Idatzia > Mundua

Las protestas por los cortes de luz en Beirut acaban con la muerte de siete personas

GARA |

Las manifestaciones de protesta en Beirut y en el sur de Líbano por los cortes de electricidad degeneraron ayer en enfrentamientos entre policías y manifestantes, que acabaron con la vida de siete personas y causaron numerosos heridos. Fuentes del movimiento chiíta Amal indicaron que los muertos son cuatro miembros de Hizbula, uno de Amal, un socorrista y un civil. Otras fuentes elevaron a ocho el número de muertos, que identificaron como miembros de Hizbula y Amal, las dos princiaples fuerzas de la oposición libanesa.

La muerte de estas personas ha disparado la tensión en un país que atraviesa una grave crisis política por la injerencia extranjera en su política interna.

No está claro el origen de los disparos. Algunas televisiones hablaron de la presencia de francotiradores.

Al parecer, los principales enfrentamientos se produjeron en cruces de barrios del sur de Beirut, feudos de Hizbula y Amal, y en la principal ruta que conduce al aeropuerto internacional.

Fuentes oficiales indicaron que hombres armados dispararon contra la Policía, que habría respondido con «fuego intimidatorio».

Ali Hamdad, portavoz del jefe del Parlamento y del grupo de la oposición Amal, Nabil Barri confirmó horas más tarde la cifra de siete muertos.

La Policía informó en primer lugar de la muerte de Ahmed Hasan Hamze, responsable del grupo chií Amal en el barrio beirutí de Haj Mohawad, que murió tras recibir un disparo.

La cadena de televisión libanesa LBC dijo que Hamze, de 19 años, murió por una herida de bala proveniente de un francotirador cuando mediaba para calmar la situación.

En una rueda de prensa, el diputado de Amal Ali Hassan al Jalil instó, en nombre de los grupos chiíes Amal y Hizbula, a que sus partidarios se retiren de las calles y dejen el control de la seguridad al Ejército.

Sin embargo, según dijeron fuentes policiales, los disturbios se han propagado a otros lugares del Líbano y grupos de personas quemaron neumáticos y levantaron barricadas en la carretera entre Sidón y Tiro (sur) y en la región de Baalbek (este).

El Ejército libanés indicó en un comunicado que abrirá una investigación para esclarecer las circunstancias de los incidentes e identificar a los responsables de los disparos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo