GARA > Idatzia > Mundua

El voto afroamericano se vuelca con Obama en Carolina del Sur

El senador por Illinois y prenominado a la presidencia, Barack Obama, defendió ante sus partidarios la idea del «cambio» tras su victoria en el caucus demócrata de Carolina del Sur, en el que dobló el resultado obtenido por su rival directa en la carrera a la Casa Blanca, Hillary Clinton. Obama se hizo con el 55% de los votos, el doble que obtuvo Clinton, con el 27%, y muy por encima del 18% que logró el ex senador John Edwards.

p025_f01_097x144.jpg

GARA |

El hecho de que la mitad de los ciudadanos que fueron ayer a votar fueran afroamericanos, según revelaron los sondeos a pie de urna, fue determinante en la victoria de Obama en esta contienda, en la que hubo una gran polarización racial de los votantes. De hecho, ocho de cada diez votantes afroamericanos que acudieron a las urnas introdujeron la papeleta de Obama, mientras que en el caso de Clinton fueron sólo dos de cada diez.

Sin embargo, en su discurso para celebrar la victoria, Obama trató, según los analistas políticos, de atenuar la tensión racial que ha existido en la campaña en los últimos días, y evitar así que se le considere como «el candidato de los afroamericanos», lo que le podría perjudicar en el resto del país.

«En estas elecciones no se trata de elegir según la región de cada uno, la religión o el género. No se trata de ricos contra pobres, jóvenes contra viejos, ni blancos contra negros. Se trata (de una batalla) del pasado contra el futuro», dijo públicamente. «He estado varios días viajando por el estado, y yo no he visto una Carolina del Sur blanca y otra negra. He visto una sola Carolina del Sur», añadió.

En declaraciones recogidas por la CNN, Obama proclamó exultante que «hoy, la buena gente de Carolina del Sur ha contado una historia diferente a los cínicos que creían que lo que comenzó en la nieve de Iowa no fue más que una ilusión».

Obama superaba así las duras críticas del bando de la senadora, en muchos casos expresadas por el ex presidente Clinton, y reiteró su intención de llevar a cabo una campaña «positiva», sin ataques personales. Obama se quejó de no saber con quién de los dos Clinton competía.

El propio ex presidente fue el que salió al estrado para reconocer públicamente la victoria de Obama y para insistir que su esposa es la mejor preparada para alcanzar la presidencia de EEUU y para devolver la prosperidad y seguridad que necesita el país.

Ambos medirán fuerzas de nuevo el 5 de febrero, en el llamado «super martes», cuando habrá elecciones primarias en 22 estados.

Obama, quien había ganado previamente los caucus de Iowa, recibió ayer un impulso en la carrera, al contar con el apoyo de una dinastía política de gran lustre: los Kennedy. Caroline, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, afirmó ayer en un artículo de opinión en «The New York Times» que Obama es el hombre que puede unir y motivar a los estadounidenses como lo hiciera su padre.

Además, su tío, el influyente senador Ted Kennedy, anunciará hoy su respaldo a su colega de Illinois, según la prensa local.

En el lado republicano reina la misma incertidumbre que en el demócrata. Los aspirantes a la candidatura estaban todos ayer en Florida, un estado con gran número de delegados y un papel clave en las elecciones.

Las encuestas apuntan a que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado fuerza en los últimos días allí y que se ha colocado en un virtual empate con el senador de Arizona John McCain.

Lo estrecho del margen entre Romney y McCain ha llevado a encontronazos. McCain acusó a Romney de respaldar una fecha para la salida de las tropas invasoras de Irak, la posición defendida por los demócratas.

RESULTADOS

Obama se hizo con el 55% de los votos en el caucus demócrata de Carolina del Sur, el doble que obtuvo la senadora Clinton, con el 27%, y muy por encima del 18% que logró el ex senador John Edwards.

REPUBLICANOS

Las encuestas apuntan una gran igualdad entre los republicanos Mitt Rommey y John McCain, que acusó al primero de respaldar una fecha para la salida de las tropas de ocupación de Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo