GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HUELGA EN OSAKIDETZA

Los sindicatos destacan el «éxito» del paro y acusan a Lakua de «mentir»

Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE, que convocaron ayer una huelga de 24 horas en Osakidetza para reclamar que se reabran las negociaciones sobre las condiciones laborales, afirmaron que el paro ha sido «un éxito total» y advirtieron de que el conflicto se alargará porque los trabajadores «no van a dar ni un paso atrás». La valoración de la dirección de Osakidetza fue muy diferente, al cifrar el seguimiento de la huelga en un 28,52%.

p008_f01_199x120.jpg

GARA | BILBO

Representantes de los sindicatos convocantes calificaron de «éxito total» y manifestaron que los trabajadores han demostrado «una vez más» a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de Lakua «la voluntad de seguir luchando por una sanidad pública de calidad», al tiempo que exigían la reapertura de las negociaciones sobre las condiciones laborales de los trabajadores tras el «decretazo» del Gobierno de Lakua.

Sin embargo, la jornada de huelga amaneció con la publicidad insertada en diferentes diarios por la dirección de Osakidetza, descalificando las razones esgrimidas por los sindicatos para convocar el paro. Los «datos» ofrecidos por Lakua fueron tachados de «falsos» por las centrales, que no dudaron en acusar a la Consejería de Sanidad «mentir y manipular a la opinión pública».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Arantza Agote (UGT) indicó que la actitud de Lakua, con sus dos decretos sobre las condiciones de para tres años del personal de Osakidetza, tras dar por rotas las negociaciones con los sindicatos, no es más que «una declaración de guerra total a los trabajadores de sanidad».

Agote indicó que «la actuación antidemocrática del Gobierno vasco, su mala fe, sus repetidos insultos a la profesionalidad de los trabajdores, la falta de negociación colectiva con los representates sindicales, han tenido como culminación esta respuesta contundente de todos los que trabajamos en Osakidetza».

En opinión de la sindicalista, es «vergonzoso» que Lakua haga «caso omiso» a las reivindicaciones del 90% de la plantilla de Osakidetza y que «siga apoyando una gestión de privatizaciones y deterioro de la Sanidad Pública vasca», ya que el Gobierno de Gasteiz «impone decretos que no resuelven los problemas que tiene la Sanidad y encima ahondan aún más en discriminaciones y desigualdades en los diferentes colectivos».

Asimismo, los sindicatos exigieron a Osakidetza la convocatoria de la mesa de negociación «para avanzar en un acuerdo que recoja las necesidades urgentes de los trabajadores, que se unen sin ninguna duda, con las necesidades urgentes que tiene la sanidad pública vasca».

Además, pidieron a Lakua que «dé soluciones a este conflicto, poniendo medidas que resuelvan de forma equitativa y sin discriminaciones los siete puntos de la plataforma reivindicativa, que reiteradamente han presentado nuestros representantes sindicales en la mesa de negociación».

Los siete puntos de la plataforma reivindicativa son la redistribución de las tablas salariales, el desarrollo profesional para todas las categorías revisando las carreras profesionales, la definición de las funciones, la solución a las cargas y ritmos de trabajo en Atención Primaria y Hospitalaria, el rejuvenecimiento de plantilla, la reversión de los servicios privatizados y la euskaldunización de Osakidetza con dotación presupuestaria y plazos reales.

Entretanto, los sindicatos advirtieron de que no van a dar «ni un paso atrás». En este sentido, explicaron que «el conflicto se alargará, el calendario de movilizaciones se mantendrá y todos estamos de acuerdo con estudiar más medidas de presión, hasta que el Gobierno abra la Mesa de Negociación con propuestas claras y con contenidos reales en base a los siete puntos de nuestra plataforma», subrayaron las centrales.

De momento, junto al paro de ayer, en contra del decreto sobre las condiciones laborales aprobado por Lakua el pasado 26 de diciembre, las centrales sindicales tienen previsto celebrar una nueva huelga general de 24 horas el próximo 6 de marzo y paros parciales los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de febrero.

El anuncio

En medio de este panorama, el anuncio publicado ayer en diversos periódicos en el que Osakidetza «informa» de que «ni las condiciones laborales actuales, ni la oferta presentada a los sindicatos, ni el nivel de las inversiones públicas en el sector justifican la convocatoria de huelga», vino a encrespar un poco más los ánimos de los trabajadores, ya que los sindicatos aseguraron que los «datos» no se ajustan a la realidad.

La representante de ELA Nere Urrestarazu afirmó que los datos presentado por Osakidetza «para nada son los sueldos que hay» y remarcó que «están intentado manipular y poner en contra nuestra a la opinión pública, diciendo que somos privilegiados y peseteros».

Asimismo, Urrestarazu se preguntó «cuánto ha podido costar el anuncio a la ciudadanía pública» y manifestó que Osakidetza «sólo es capaz de hacer propaganda» y «hacerla en los momentos más concretos gastando dinero público».

«Osakidetza no es capaz de abrir y sentarse en una mesa de negociación, ni hacer una oferta en condiciones, y sólo es capaz de hacer propaganda», indicó la responsable sindical, quien pidió explicaciones sobre «cuánto dinero se han gastado en semejante tontería».

Por su parte, la dirección de Osakidetza cifró en un 28,52% el seguimiento, en el turno de mañana. Según los datos del director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, que dijo que de los 16.165 empleados que debían estar en servicio durante la mañana de ayer, secundado la huelga 4.610.

Respecto a las críticas sindicales por los servicios mínimos fijados por Lakua, Blasco indicó que «no han sido abusivos», sino «esenciales» para garantizar el funcionamiento.

«DATOS FALSOS»

Las centrales convocantes de la huelga indicaron que el anuncio de Osakidetza publicado en la prensa contiene datos falsos y acusaron a Lakua de «mentir y manipular a la opinión pública».

Relativa normalidad y menos mala leche de la que se intentó vender

La jornada de huelga convocada por todos los sindicatos con representación en Osakidetza: ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE, a excepción del sindicato médico SME, se dejó sentir de forma desigual en los centros de salud.

En general, las salas de espera de centros visitados por GARA presentaban un número menor de pacientes que en una jornada normal, aunque en la mayoría de los casos consultados, los enfermos aseguraron que las consultas se habían desarrollaron con relativa normalidad.

Pacientes de Osakidetza entrevistados en centros de salud de diferente tamaño, como el consultorio de Doctor Areilza en Bilbo, o el Hosiptal de Cruces, señalaron que habían sido atendidos normalmente en sus respectivas consultas, salvo en las consultas de Neurología de Doctor Areilza, donde enfermos y familiares no ocultaron su enfado porque después de llevar un tiempo en la sala de espera, personal del centro les comunicó que el neurológo no iba a pasar consulta sin enfermera. «No hay derecho que después de esperar meses para esta cita, te digan que no va a pasar consulta porque no tiene enfermera», se quejaron en varios casos y en términos similares.

Por lo que respecta a consultas externas del Hospital de Cruces, las salas de espera no presentaban el gentío habitual, pero parecían atender a los pacientes de forma más o menos normal. De hecho, a puertas del recinto hospitalario las personas consultadas por GARA manifestaron haber sido atendidos con normalidad en varias especialidades, desde Nefrología hasta Pediatría, si bien en uno de estos casos, un padre que había acudido con su hijo a la cita puntualizó que «nos ha atendido, le ha visto, pero le faltaban cosas» en referencia a que la ateción no fue completa porque faltaba la enfermera.

En el hospital de Basurto, según fuentes del Departamento de Interior de Lakua, los huelguistas impidieron que los usuarios accedieran al centro, lo que provocó la intervención de la Ertzaintza. La propia directora de Osakidetza, en la rueda de prensa ofrecida por la mañana en Gasteiz, se refirió a este hecho en el capítulo de incidentes, cuando la información ofrecida por la propia Ertzaintza dejó sentado que tras mantener una conversación con los concentrados, los agentes desplegaron un cordón para que los usuarios pudieran acceder al interior del hospital sin ningún tipo de problema y sin incidentes.

La misma responsable de Osakidetza destacó que en este centro hospitalario también se impedió durante media hora el paso de una camilla que iba al quirófano y que en esos actos, estaban presentes «los máximos responsables sindicales de ELA y SATSE».

Pese a la insistencia de algunos medios por mostrar el cabreo de los pacientes ante la huelga convocada por ocho centrales sindicales, en los dos centros visitados por GARA ni las personas consultadas ni en círculos de conversación se recriminó la opción de los trabajadores por defender sus derechos a través de una huelga, ni siquiera al paso de las respectivas manifestaciones, bastante concurridas, especialmente en Cruces.

Sin embargo, algún cartel de los sindicatos convocantes fue objeto del enfado de un paciente, por no haber sido avisado con la suficiente antelación.

El mensaje original decía «tan legítimo es hacer huelga como no hacerla, pero si no vas a parar no boicotees a tus compañeros», a lo que alguien respondió «los pacientes también pagamos y nos merecemos un respeto, por lo menos una llamada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo