GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
la situación de los derechos humanos en el mundo

HRW pone el dedo pero olvida parte de la llaga

En su informe anual sobre la crítica situación de los derechos humanos en el mundo, Human Rights Watch asume, no sin contradicciones, la «superioridad» de Occidente y le insta a ejercer su autoproclamada función de «fiscal de la democracia mundial». Junto a análisis certeros por países, aplica sin rubor la equidistancia en conflictos como el palestino y el colombiano.


OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La Sala del 61 debe decidir si fuerza aún más la ley electoral para apartar de las urnas a ANV

El Tribunal Supremo español deberá decidir a partir de hoy si suspende la actividad de ANV y EHAK sin llevar a cabo una vista previa con la parte demandada, lo que obviaría los derechos fundamentales de las formaciones vascas.


análisis

Disquisiciones en torno a las «pruebas» ilegalizadoras

Las sucesivas ilegalizaciones de partidos y candidaturas han demostrado que el peso de las «pruebas» en las decisiones finales es más justificatorio que sustancial a la hora de la sentencia, ya que los casos llegan a los tribunales ya prejuzgados y condenados desde el ámbito político y mediático. Pero aún así, siquiera a modo de entretenimiento, resulta ilustrativo hacer un repaso de las mismas.


LA TRUCHA autóctona desaparece

De plato típico navarro a especie agonizante

Hasta hace pocos años la «trucha a la navarra» era un plato típico que no faltaba en los folletos turísticos de este herrialde. Al igual que ha pasado con otras especies, como el cangrejo de río, hoy en día la trucha se encuentra en una situación crítica, no sólo en Nafarroa sino en el conjunto de Euskal Herria. En torno a 40.000 pescadores vascos están preocupados por el futuro de esta emblemática especie.


INTERVENCIÓN DE LA ERTZAINTZA

Investigan una bomba sin activar hallada en un camino rural de Getxo

El Departamento de Interior de Lakua contempla como principal hipótesis que la bomba hallada en un camino rural del barrio getxotarra de Andra Mari estuviera destinada a una entrega de material entre miembros de ETA, pero sin descartar otras opciones. La Ertzaintza dio cuenta de todo ello en la tarde de ayer, tras varias horas de indagaciones en torno al explosivo, encontrado por un vecino dentro de un barril de cerveza. La bomba no estaba activada.


Igo