GARA > Idatzia > Euskal Herria

El «Elebus» de Baiona Berria, en marcha para recoger aportaciones alternativas y volcarlas en el Consistorio

Arantxa MANTEROLA |

La plataforma abertzale Baiona Berria ha puesto en marcha una línea de transporte urbano original que ha bautizado «Elebus». Ayer, realizó su primera tournée especial, recorriendo prácticamente toda la capital labortana. Durante el trayecto, los guías-candidatos de este particular autobús fueron desgranando los principales ejes de su programa.

Así, en un ejercicio de crítica a la política municipal desarrollada por el «príncipe Grenet» durante esta legislatura, que se acompañaba en paralelo con las propuestas alternativas de Baiona Berria, los viajeros pudieron constatar in situ el contenido del proyecto que la lista abertzale ofrece a los baionarras.

A su paso por el Consejo General, sede de la Oficina Pública del Euskara, Xabi Larralde recalcó que la ciudad firmó un convenio para impulsar el euskara en diciembre de 2006, pero «en las fiestas pasadas no ha habido ni un cartel en euskara», poir lo que abogó por «aplicar una política lingüística audaz».

El problema de los aparcamientos y accesos a la ciudad fue abordado en profundidad por Hervé Thépault, quien recordó los problemas cotidianos de miles de personas en las horas punta para entrar o salir de la ciudad. BB propone una visión más amplia que contemple el problema de los desplazamientos no sólo desde la perspectiva y centralidad de Baiona.

A su paso por las principales instalaciones deportivas, Jean-Marc Abadie no obvió la necesidad de optimizar lo existente, aludiendo directamente a los enormes costos que han supuesto la renovación, por ejemplo, de dos estadios tan cercanos como el de Biarritz y el de Baiona.

Ciudadanía mixta

Béatrice Peyruc, la cabeza de lista, insistió en la necesidad de una política urbanística que tenga en cuenta la mixticidad de los habitantes, sobre todo en los barrios que se proyecta construir y también en las zonas como la de las Arènes, que en breve podrían ser pasto del apetito especulativo al que Jeaqn Grenet, según los candidatos abertzales, no hace ascos.

Gilles Parot estimó imperativo que la CABAB tenga un Plan Urbano coordinado y coheren-te a nivel de aglomeración, y Amaia Fontang incidió en la necesidad de abordar la problemática de las mujeres con propuestas como la creación de un Ob- servatorio para la Igualdad.

Próximas salidas, el 9 de febrero a las 10.30 y 15.30 en la plaza San Andrés. Billete gratis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo