GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fallece un montañero de Eibar tras despeñarse en la Mesa de los Tres Reyes

Asier Urzelai ascendía ayer con un compañero a la cima más alta de Euskal Herria cuando, por razones que se desconocen, se despeñó. Los médicos tan sólo pudieron certificar su muerte. La noticia cayó como un jarro de agua fría en Eibar, donde el joven era muy conocido.

p022_f02.jpg

Maider EIZMENDI |

Asier Urzelai Gisasola, de 31 años de edad, falleció ayer a primer hora de la tarde tras despeñarse en el monte Mesa de los Tres Reyes, en el Pirineo navarro. El trágico suceso ocurrió hacia la una y media, y fue la persona que acompañaba a Urzelai en la travesía quien llamó al camping de Asolaze, desde donde alertaron a los servicios de emergencia.

Al lugar del accidente se trasladaron dos helicópteros, uno de ellos medicalizado y el otro con personal del Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). También acudieron bomberos del parque de Nabaskoze. Efectivos de la Guardia Civil avistaron desde el aire al joven, que estaba inconsciente y presentaba varias heridas en la cabeza. Lo trasladaron en el aparato hasta el lugar en el que esperaba el helicóptero medicalizado -el llano de Belagoa-, donde los efectivos sanitarios desplazados no pudieron más que certificar la muerte del joven montañero.

El cuerpo del vecino de Eibar fue trasladado posteriormente hasta el Instituto Navarro de Medicina Legal, a donde se desplazaron familiares y amigos de la víctima.

Tras lo ocurrido, el joven que acompañaba a Urzelai tuvo que ser atendido en el centro médico de Izaba, donde fue sedado como consecuencia del golpe emocional sufrido. Otros tres compañeros de la cuadrilla se habían trasladado por la mañana a la cercana estación de esquí de Arette.

Según pudo saber GARA, el fallecido y su compañero partieron a primera hora de la mañana, después de haber pasado la noche en el camping de Asolaze, en Izaba, a donde solían acudir habitualmente. Iniciaron su ruta desde Linza, el punto de partida más común para ascender a la Mesa de los Tres Reyes (pico más alto de Euskal Herria con 2.444 metros).

Incertidumbre

La noticia del trágico suceso saltó hacia las tres de la tarde. A esa hora en el Club Deportivo de Eibar la noticia de que un montañero del municipio había perdido la vida en el Pirineo corrió como la pólvora. Los mismos miembros del club se afanaban en recabar información sobre el suceso. Más tarde certificaban que el montañero fallecido era Asier Urzelai Gisasola, de 31 años, muy conocido en la localidad armera.

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos de esta localidad, donde Urze -como lo conocía la mayoría- era muy popular, así como entre los trabajadores de la empresa J.L. French Ansola, donde era delegado de LAB.

Según indicaban ayer noche allegados del propio Urzelai, está previsto que el cuerpo sin vida del joven llegue a su localidad natal hoy mismo, después de que por la mañana se le realice la autopsia.

rescate

Encontraron al joven inconsciente y con heridas en la cabeza. Lo trasladaron en helicóptero hasta el lugar donde se encontraban los facultativos, que nada pudieron hacer por salvar su vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo