GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

El Supremo cede siete días a Garzón para «la jugada» contra ANV y EHAK

La Sala especial del 61 del Tribunal Supremo español rechazó ayer la petición de la Fiscalía de suspender las actividades de ANV y EHAK sin realizar una vista previa. Sin embargo, da por aceptadas las demandas presentadas y ha convo- cado una vistilla el próximo viernes, día 8, que se realizará finalmente mediante exhorto en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ante su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro. El juez Garzón hablará la semana que viene.

p002_f01.jpg

GARA | MADRID

«Ni ANV ni el PCTV podrán presentarse. Vamos muy tranquilos a pasar el filtro de la Sala del 61, del Constitucional y de Estrasburgo. Porque ahora sí que las pruebas aconsejan la jugada». En estos términos se refería el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una entrevista publicada ayer en el «El Mundo» sobre el proceso de ilegalización en ciernes de las dos formaciones políticas a impulso del Ejecutivo del PSOE.

Sin embargo, la Sala del 61 desestimó ayer la petición extraordinaria de la Fiscalía de suspender sus actividades sin una vista previa. La audiencia ha sido convocada para el próximo viernes, día 8, pero se realizará mediante exhorto en el TSJPV. Ahora, el Supremo ha facilitado a la Audiencia Nacional una semana para que el juez Baltasar Garzón materialice la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK. Una decisión que desde el partido ekintzale han descrito como «un pequeño lavado de cara para terminar en el mismo sitio».

Pero no todos están tan seguros como el ministro de Justicia de poder sortear a Estrasburgo de haber aplicado esa medida cautelar. El magistrado del Alto Tribunal español José Antonio Martín Pallín, por ejemplo, dio a entender que si hubieran asumido la petición «daría lugar a problemas» en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Todo, antes del 11 de febrero

Los medios españoles, sin embargo, realizan otra lectura sobre la decisión del Supremo de convocar una vistilla el viernes. El principal argumento sería que, de lo contrario, el recurso de amparo de las formaciones vascas ante el Constitucional sería favorable para los demandados, por lo que podrían concurrir en los comicios; un extremo que no cuadra en el diseño que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha orquestado para eliminar a ANV y a EHAK del espectro político.

Las fechas del proceso electoral no dejan lugar a dudas. Las instancias españolas deberán suspender las actividades de las formaciones vascas, en todo caso, antes del 11 de febrero para impedir su concurso en los comicios. «El País», por ejemplo, da por hecho que Garzón los suspenderá el miércoles o el jueves -en los días previos a la vistilla del Supremo-, después de que el lunes comparezca EHAK ante el juez y ANV al día siguiente.

Si bien la citación de la formación ekintzale y de EHAK ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional es pública desde hace días, la Fiscalía acudió ayer a las puertas de Garzón para presentar las demandas de ilegalización.

«Integración y/o colaboración»

Querellas que no difieren de las interpuestas en el Supremo. Tal y como confirmó el ministro de Justicia, las demandas afirman que ambos partidos «son instrumentos de ETA» y, de nuevo, se apresuró a asegurar que «no hay ningún resquicio para que ANV esté en las elecciones».

Pero, al igual que lo hiciera ante el Alto Tribunal español, la Fiscalía vuelve a dar un paso más en su actuación contra las dos formaciones ante Garzón. Además de exigir que ANV y EHAK sean suspendidos por cinco años y, entre otras reclamaciones, que se les vete el derecho al sufragio pasivo, los fiscales Vicente González y Dolores Delgado dejan la puerta abierta para que puedan pedir a la Audiencia Nacional la imputación de los dirigentes de EAE-ANV y EHAK por un supuesto delito de «integración y/o colaboración en organización terrorista».

Aunque parece obvio que no será obstáculo para el desarrollo de la comparecencia de los dos partidos vascos en la Audiencia Nacional el lunes y martes que viene, cabe recordar que los funcionarios de Justicia han anunciado que están dispuestos a «boicotear» las vistas porque se trata de una carga de trabajo inhabitual y para lograr así que el ministro de Justicia «se siente a negociar» en torno a la petición de que les sean equiparadas las retribuciones económicas.

«Buscamos una voz clara de Nafarroa en Madrid»

EAE-ANV presentó ayer a sus candidatos por Nafarroa al Congreso y al Senado en un acto realizado en el Hotel Tres Reyes de Iruñea. Mariné Pueyo encabezará la lista del partido ekintzale al Congreso, seguida de Xabier Vélez, Oihana Uribetxeberria, Xabier Zabalo y Gorka Labat, mientras que Maite Ezkurra se presentará como candidata número uno al Senado, acompañada de Raúl Barrena y Gotzone Sáenz de Murieta.

Pueyo abogó por llevar a Madrid «una voz clara y coherente de Nafarroa», ya que, a su entender, hasta ahora la voz de los navarros ha estado distorsionada «por los Del Burgo de turno, el silencio cómplice del PSN y los celofanes de Barkos». «Somos un pueblo y como tal nos presentamos a estas elecciones, en defensa de nuestros derechos nacionales y políticos y por la independencia y el socialismo», afirmó.

Pueyo acusó al PSN de «tratar de engañar a la sociedad navarra cerrando las puertas a un cambio político real», así como de «querer realizar un nuevo fraude dando la espalda al derecho a decidir de Nafarroa». Según aseguró, para poder llevar a cabo ese «fraude» en el herrialde, el partido liderado por Carlos Chivite «se ha aliado con Nafarroa Bai», coalición a la que Pueyo calificó como «la versión navarra del PNV». «No cabe duda de que NaBai le ayudará a mantener el marco actual y ambos confluirán en la intención de acabar con la izquierda abertzale», denunció.

A. V. M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo