GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP censura «la manga ancha» de Lakua en el recibimiento a los restos de Endika Iztueta

GARA |

Carlos Urquijo (PP) registró ayer en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa en la que denuncia la «manga ancha» que, en su opinión, mostró el Departamento de Interior de Lakua el pasado jueves al «tolerar ese primer homenaje puños en alto», en alusión al recibimiento que familiares y allegados hicieron en Sondika al cuerpo del deportado Endika Iztueta, fallecido en Cabo Verde.

Como viene siendo habitual en estos casos, el parlamentario del PP insta a Lakua en su escrito a prohibir el acto que, con motivo de la muerte de Iztueta, se celebrará hoy en Santurtzi, «sin esperar a que se pronuncie la instancia judicial». Sostiene Urquijo que el Ejecutivo de Ibarretxe tiene capacidad para prohibir el acto y, en su caso, disponer «los medios y el despliegue policial para impedir su celebración».

Llamamiento de Segi

Precisamente, Segi hizo pública ayer una nota en la que hizo un llamamiento a la juventud vasca a acudir hoy a la localidad vizcaina, recordando que Endika Iztueta fue deportado por el Estado francés a Cabo Verde hace ya más de dos décadas «como forma de castigo por su dedicación a la lucha en favor de Euskal Herria».

El acto político tendrá lugar a partir de las 6 de la tarde en la plaza de Santurtzi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo