GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasteiz rechaza que el funcionariado que atiende al público sepa euskara en 2010

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer tramitar, por iniciativa de Aralar, una proposición de ley que buscaba modificar la Ley de Función Pública Vasca al objeto de exigir a los funcionarios en puestos de atención al público el conocimiento del euskara en el año 2010.

GARA |

Tras la llamada de atención por parte de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, a la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro por soli- darizarse con los representantes de Ezker Abertzalea, esta última pidió modificar la Ley de Función Pública al objeto de que se establezca una fecha de preceptividad -acreditación de conocimiento del euskara- para los funcionarios que están en puestos de atención al público.

Bakartxo Tejeria, del PNV, señaló que poner un plazo para exigir un perfil lingüístico como el solicitado para el año 2010 «no es posible». La parlamentaria jeltzale argumentó su rechazo a la propuesta aduciendo que la Administración autonómica «está poniendo medidas» para que la normalización lingüística avance.

En representación de EA, Onintza Lasa consideró que los pasos que se den deben ser «graduales», mientras que Antton Karrera, parlamentario autonómico de EB, indicó que la «clave» está en aumentar el uso del euskara y no en exigir para una fecha determinada un perfil lingüístico. Joana Madrigal, en nombre del PSE, criticó lo que considera «hipocresía» del tripartito ya que, según sostuvo, lo que exige a los funcionarios «no se lo pide a sus asesores».

En opinión de Laura Garrido, del PP, grupo que también expresó su rechazo, la iniciativa planteada ayer por Aralar «va en contra de la calidad, de la libertad y de la realidad sociolingüística vasca».

La toma en consideración de la propuesta decayó ya que el resto de los grupos representados en la Cámara autonómica, salvo Aralar -Ezker Abertzalea no participó en el debate y en la posterior votación-, se posicionaron en contra.

todos en contrA

Los grupos que representan al tripartito, al que el PSE tildó de «hipócrita», argumentaron que ya existen otras medidas tendentes a euskaldunizar. El PP cree que la propuesta va contra «la libertad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo