GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
PROCESO DE ILEGALIZACIÓN DE ANV Y EHAK

EL PSOE, contra su aliado de trincheras y gobiernos

Los promotores de la ilegalización de ANV llevan las mismas siglas del partido con el que compartió trinchera en el 36, Gobierno Vasco durante muchos años y hasta Consejo de Ministros varios meses (hubo un ministro ekintzale en el Gobierno del dirigente del PSOE Juan Negrín). Nada menos que 550 gudaris de ANV murieron por la República y frente al fascismo. Ninguno de ellos habría sospechado entonces que el PSOE cambiaría de bando y se apoyaría en la derecha posfranquista para intentar sacarle del mapa legal español.


El producto interior bruto ya no es fiable

Se busca alternativa para medir el bienestar

Los economistas empiezan a preocuparse por la felicidad en sus estadísticas. El Producto Interior Bruto (PIB) ya no sirve como indicador fiable del bienestar de una sociedad. La evidencia ha sido ya asumida por diversas instituciones, entre ellas la Comisión Europea, que espera contar en 2009 con una nueva medida.



La actividad de la ria del Ibaizabal se desvanece

Un siglo de actividad de la marina mercante vasca

La elevada actividad de la construcción naval en la Ría del Ibaizabal y la fuerte presencia de navieras son el eje del libro «Un siglo con la Marina Mercante (1895-1995)», presentado esta semana en el Museo Marítimo de Bilbo. De aquello ya queda poco.



PROCESO DE ILEGALIZACIÓN DE ANV Y EHAK

Azkarraga sostiene que Lakua está haciendo «lo que tiene que hacer»

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, salió ayer al paso de las críticas recibidas por la actuación del Ejecutivo autonómico ante los procesos de ilegalización de ANV y EHAK, y sostuvo «estamos haciendo lo que tenemos que hacer». Azkarraga auguró también que las ilegalizaciones van a crear «un clima difícilmente controlable en las instituciones vascas». Desde el PNV, Iñigo Urkullu defendió la modificación del reglamento de la Cámara de Gasteiz.


conflicto bélico en Chad

La gerrilla rompe el cerco y entra en la capital de Chad

Las noticias que llegaban anoche desde la capital de Chad reflejaban el caos en el que se encontraba sumergida, ya que si bien se confirmaba que la guerrilla se había adueñado de la ciudad, también se afirmaba que el presidente Idriss Deby permanecía en palacio. Mientras, el Ejército francés aumentaba las tropas desplegadas en el país africano.


Igo