GARA > Idatzia > Euskal Herria

Se buscan iniciativas para acabar con los «pisos patera»

Hace unas semanas, la Policía Municipal de Gasteiz desalojó a diez magrebíes que vivían en un pabellón industrial. Es sólo un ejemplo entre mil. Porque uno de los primeros problemas a los que tienen que hacer frente las personas que llegan a nuestras ciudades y pueblos sin medio material ni apoyo afectivo alguno es la vivienda. También es uno de los retos más difíciles a afrontar.


CRÓNICA | Acto de la izquierda abertzale en Iruña

Argumentos democráticos para decidir y optar, incluida la independencia

La fórmula que defiende la izquierda abertzale para superar el actual conflicto y normalizar la vida política «puede ser asumida por todos», porque está basada en «planteamientos democráticos». Así lo expusieron Unai Fano y Pernando Barrena en la primera de las charlas organizadas para informar sobre el proceso negociador de Loiola y exponer las claves de cara al futuro, charla que reunió en Iruñea a unas 300 personas.


Piden ante el hospital de Txagorritxu la libertad del prisionero Anjel Figeroa

Estos días se están llevando a cabo numerosas actos en Algorta a fin de reclamar la liberación de Anjel Figeroa, que se encuentra gravemente enfermo en el Hospital de Txagorritxu. Desde una ventana, el prisionero saludó ayer a quienes participaron ayer en una concentración.



Biharko Hendaia y Herri Berri ya han presentado candidatos y programas

Las candidaturas abertzales Biharko Hendaia y Herri Berri hicieron públicos ayer las listas y programas que presentarán a las elecciones municipales. Las dos coinciden en la necesidad de impulsar una democracia participativa y un desarrollo respetuoso con el medio ambiente.





Inauteriek bete-betean hartuak dituzte Euskal Herriko karrikak

Kolore biziak eta distiratsuak ageri dira nonahi. Euskal Herriko txokoak inoiz baino lehenago itxuraldatu dira. Txokoak... eta jendea ere bai. Nor baino nor jantzi bitxiagoarekin, etxez etxe dabiltza kantuak, dantzak eta irriak oparitzen; herri eta hirietan desfileak egiten ari dira musikaz lagundurik. Gaur tolosarrei egokituko zaie mozorrotzea. Ostegunaz geroztik dabiltza jai giroan, baina inauterietako egun handiak asteartera bitartean ospatuko dituzte.

Un emotivo acto recordó «la calidad humana y militante» de Endika Iztueta

El deportado vasco Endika Iztueta, que falleció el pasado 24 de enero en Cabo Cabo Verde, recibió ayer un cálido homenaje en su Santurtzi natal. En presencia de su familia, se escucharon testimonios que pusieron de relieve «la calidad militante y humana» de Iztueta.




Igo