GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV cuestiona el modelo foral de desarrollo para Arratia

En sus alegaciones al Plan Territorial Parcial (PTP) de Arratia, EAE-ANV cuestiona el modelo de desarrollo que los responsables de la Diputación proponen para una de las comarcas menos pobladas de Bizkaia, en la que se contempla una importante construcción de viviendas e infraestructuras, además del mantenimiento de industrias contaminantes y canteras.


Piden participar en los presupuestos de Gasteiz

La Plataforma por la Participación Ciudadana de Gasteiz, integrada por unos 60 colectivos sociales, vecinales y sindicales, han denunciado que el Ayuntamiento no les quiere escuchar de cara a que sus propuestas se tengan en cuenta al aprobar los presupuestos municipales.




Lakua impone su veto al debate sobre el TAV en una mesa redonda en Bilbo

El Gobierno de Lakua no está interesado en participar en actos públicos para debatir sobre la conveniencia de construir o no el TAV, sino que quiere partir de la premisa de que este polémico proyecto se va a ejecutar. Una mesa redonda ha sido suspendida por este motivo.






KRONIKA | INAUTERIAK BERAN ETA TOLOSAN

Inude eta artzainen amodioa eta irudimenaren garaipena

Bera eta Tolosa. bi herri, bi besta ezberdin. Batean artzainak eta inudeak jaitsi ziren menditik kaletarrak beren dantza eta kantekin gozaraztera. Bertzean, hamaika pertsonaia, antzerki eta karroza izan zen, herria erabat itxuraldatuz, Tolosa irudimenaren erreinu bilakatuz.


CRÓNICA | ABADIÑO, FERIA DE SAN BLAS

Una jornada agradable entre ganado, rosquillas y cordones

Abadiño acogió ayer a una multitud de visitantes que se acercaron a disfrutar de la conocida feria agrícola y ganadera de San Blas, que también se celebra en otras localidades vascas. Un día marcado en rojo en el calendario por los baserritarras que ponen a la venta y exhiben sus mejores productos y animales y también para gozar con un excepcional ambiente festivo.


«Estatuaren erreformaren» aldeko apustua egingo duela dio PNVk

EBB-ko lehendakari Iñigo Urkulluk alderdi jeltzaleak Estatu espainiarra «erreformatzearen» aldeko apustua egingo duela hauteskundeen ondoren esan zuen atzo eta «oinarri» bezala «Ibarretxe plana», Loiolako elkarrizketetan landutakoa eta lehendakariararen kontsulta proposamena erabiliko dituzte. Beren iritziz, une honetan eredu autonomikoa «krisian» dago eta horregatik, Senatua zein Auzitegi Konstituzionala berregituratzea ezinbestekoak dira.


Igo