GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda abertzale responderá al PSOE con más iniciativa política

Aunque se empeñe, al igual que los gobiernos que lo han precedido, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «no doblegará» a la izquierda abertzale pese a los continuos envites represivos. Así de tajante se mostraron Karmele Aierbe y Josetxo Ibazeta tras las detenciones de ayer. Incidieron en que su respuesta llegará por medio del incremento de la iniciativa política. «Sin duda, vamos a contar lo que sucedió en Loiola», afirmó de forma rotunda Ibazeta.

p004_f01.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

La izquierda abertzale recordó ayer cómo hace meses afirmó que cuanta más iniciativa política desarrollase, más represión padecería en sus carnes. La comparecencia de urgencia que realizaron ayer por la tarde en Donostia fue un buen ejemplo de ello: policías de paisano rodearon el hotel donde se realizó la rueda de prensa, incluso se pasearon por su interior y permanecieron también en su garaje privado. Pero no fue obstáculo para que Josetxo Ibazeta y Karmele Aierbe, en nombre de la izquierda abertzale, salieran al paso de las últimas detenciones y respondieran al PSOE que «no amedrentarán a la izquierda abertzale. No nos callarán».

Enmarcaron la detención de Pernando Barrena y Patxi Urrutia en «la estrategia represiva» que ejecuta el Gobierno del PSOE contra la izquierda abertzale y, en concreto, subrayaron que los arrestos responden «al pánico, al miedo, al terror que tiene por que la sociedad vasca conozca qué se habló en Loiola». Pero, yendo más allá, Josetxo Ibazeta manifestó que «el miedo» del PSOE es mayor aún con la Propuesta para un Marco Democrático que presentó la izquierda abertzale en la fase de concreción de Loiola. Una fase que fue rota por el PSOE y el PNV, según el representte independentista, y la izquierda abertzale se quedó sola en la mesa.

«¿Y por qué nos empeñamos en socializar la Propuesta para un Marco Democrático?», preguntó a renglón seguido. Ibazeta afirmó que para la izquierda abertzale esta propuesta, además de ser «la única» que está encima de la mesa, recoge las bases necesarias para la resolución democrática del conflicto político y armado instalado en Euskal Herria. El reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y el derecho a decidir fueron las premisas que se acordaron en Loiola, aunque sin concreción, indicó. Respondiendo a la perentoria necesidad de acotar el camino a seguir, a la hora de concretar esas bases acordadas fue cuando, según Ibazeta, el PSOE y el PNV optaron por abandonar la mesa de negociación.

«No pedimos la luna»

«La izquierda abertzale no está pidiendo la luna ni las estrellas. La Propuesta para un Marco Democrático es real y realizable, y responde al sentir mayoritario de la sociedad vasca», agregó.

Ante el envite represivo, aseguró que el Ejecutivo español no conseguirá «callar» a la izquierda abertzale y que «sin duda, vamos a contar lo que sucedió en Loiola».

Su respuesta provendrá del incremento de su iniciativa política, y emplazó a toda la ciudadanía a que dé una respuesta a la escalada represiva. Una respuesta que, al margen de movilizaciones, consideró que también debe tener otro sentido: «Que la sociedad se interese por conocer la Propuesta para un Marco Democrático; una propuesta a la que no vamos a renunciar y que es la única que está sobre la mesa», insistió.

También denunció los arrestos LAB, que los tildó de «esperpento jurídico» que «sólo son explicables en ese movimiento macabro de fichas -detenciones, ilegalizaciones...- para condicionar la actividad de la izquierda abertzale». Además, señaló que el operativo deja entrever que «tanto al PSOE como al PNV no les interesa que la verdad de Loiola en contenidos y posiciones se presente a la sociedad vasca en toda su dimensión».

Askatasuna, a su vez, entiende que con «la insistencia de los estados para que este pueblo no decida su futuro en libertad nos están manteniendo en un estado permanente de excepción».

Sinn Fein ere egoerarekin «arduratuta» agertu da

Pernando Barrena eta Patxi Urrutia atxilo hartu izanak oihartzun zabala eskuratu, eta Euskal Herriko mugak gainditu ditu. Barrenak nazioarteko lan eskerga egin du bere jardun politikoan eta, hortaz, munduko hainbat txokotatik iritsi dira atxiloketaren aurkako gaitzespen mezuak. Bereziki Irlandatik. Barrena urtero egon izan da Sinn Fein alderdiak egin ohi duen batzar nagusian, eta horrexegatik «ardura» erakutsi du.

Alderdi horretako eurodiputatu Bairbre de Brun, atxiloketez haratago, euskal alderdiei ezartzen ari zaizkien eragozpenak direla-eta -EAE-ANV eta EHAKren aurkako ilegalizazio prozesuagatik-, «arduratuta» agertu da.

Alderdi irlandarrak une oro defendatu du euskal «bake prozesu» baten premia. Orain ordea, bai alderdien ilegalizioak, bai era demokratikoan hautatutako ordezkariak atxilotu izana, «traba» gisa hartu ditu.

Atzokoan gainera, Lakuako Gobernuko ordezkari ugari Sinn Feinen eta unionisten ordezkariekin bildu ziren. Bertan egon zen EHAK-ko Kattalin Madariaga ere eta Sinn Feineko kideak bere babesa helarazi zion «jasaten ari diren ilegalizazioak direla-eta».

Alderdien arteko elkarrizketa «hobetu» beharra dagoela defendatu zuen Brunek. Bere ustez, konponbideak politikoa izan behar du ezinbestean, eta «orain artean erabilitako metodoekin» ez dagoela bakea erdiesterik nabarmendu zuen. Bestetik, edozein alderdi bozkatzeko eskubidea aldarrikatu, eta bake prozesu baten beharra mahaigaineratu zuen beste behin ere. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo