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Campos resta importancia a la falta de profesores en el arranque del curso escolar

El consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, reduce a 163 las plazas no cubiertas al inicio del actual curso escolar. Resta importancia a la preocupación expresada por Aralar y PP, al pedir su comparecencia.

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Txotxe ANDUEZA |

El consejero de Educación de Lakua comparecía ayer ante el Parlamento de Gasteiz a petición de dos grupos, Aralar y PP, que pedían explicaciones por las dificultades que, según sus datos, había tenido el Departamento para cubrir las plazas de profesorado al comienzo del curso. Unas dificultades que, y en ello coincidieron prácticamente todos los grupos, «se repiten cada año y responden a problemas estructurales».

Los grupos que solicitaron la comparecencia, que subrayaron que plazas situadas en zonas rurales, sobre todo, se habían quedado sin cubrir en los comienzos del curso, pidieron por ello, además de una explicación de lo sucedido este año, las medidas que tiene previsto interponer el Departamento para solucionar esos problemas y para que no se repitan en cursos sucesivos.

163 plazas sin cubrir

Tontxu Campos negó este extremo, asegurando que «la mayor parte del profesorado estaba en los centros al inicio de curso». En lo que se refiere a las cifras, el Departamento ofertó 5.798 plazas a las personas integrantes de la lista de sustituciones. A tenor de la información dada ayer por el consejero, primero comenzó el proceso de adjudicación a los colectivos de funcionarios de carrera y en prácticas, y «para asignar las sustituciones se organizaron 28 actos públicos entre el 27 de agosto y el 7 de setiembre».

Fueron 13.515 las personas convocadas para cumplir esas plazas, aunque 163 plazas se quedaron sin cubrir. De ellas, sólo 13 eran de curso completo, y el resto se trataba de sustituciones, la mayoría de jornadas parciales. Ahí radicó, en opinión del consejero, la dificultad para cumplir las plazas, porque «al ser jornadas reducidas o de corta duración no se suelen elegir, porque hay mejores opciones, o más cercanas al domicilio».

Aintzane Ezenarro (Aralar) achacó esta situación a la «falta de previsión» por parte del Departamento, mientras que Iñaki Oyarzabal (PP) acusó al consejero de minimizar un problema que en su opinión es grave y se debe a «la desmotivación a la que su departamento ha llevado al cuerpo docente, que altera gravemente el funcionamiento de los centros y afecta a la calidad de la enseñanza».

Campos negó rotundamente esta valoración, asegurando que el de la Enseñanza es el sector de la Administración que tiene un nivel más bajo de absentismo. En concreto, dijo que el pasado mes de setiembre estaba de baja un 3% de la plantilla.

Fijación en centro

Entre las medidas de las que informó Campos en su comparecencia se encuentra la convocatoria de sucesivas y anuales ofertas públicas de empleo y la extensión al personal interino de la fórmula de fijación de centro. Con esta medida, a través de la cual el personal interino podría seguir en el mismo centro en el que trabajó en el curso anterior, el departamento persigue disminuir la rotación del profesorado. Pero no es una medida que se aplicará a todos los interinos, sino que en el próximo curso se aplicará a algo más de la mitad (1.848 de 2.155).

Además, dado que ha disminuido el número de personas que se apuntan a las listas de sustituciones, abrirán las listas cuando sea necesario, como ocurre en la actualidad.

cantera

El problema de la falta de personas para cubrir las plazas está en la cantera, según Campos. A pesar de todo, Ciencias de la Educación es la especialidad que mejor ha hecho frente a la disminución de la tasa de natalidad.

previsión

Varios grupos criticaron que no se haga el reparto de las plazas hasta finales del verano, y propusieron que se adelante a fin de curso. Así, el profesorado sabría «qué va a ser de ellos» en los próximos meses y se podría hacer una mejor previsión.

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