GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

la brecha digital aumenta en el mUndo en 2007

Los países en desarrollo producen las TIC pero no logran su aplicación

Los países en vías de desarrollo encabezan la producción y exportación de tecnología de la información y de la comunicación (TIC), sin embargo no se benefician de forma directa de esa ventaja que tienen. Todavía, según reconoce la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, están «rezagados» en la aplicación de las TIC y «la brecha digital no se reduce, sino que se amplía», a pesar de casos individuales.

p010_f01250x140.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) confirma que las economías en vías desarrollo todavía «están muy rezagadas» con respecto a las industrializadas en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según recoge el «Informe sobre la Economía de la Información 2007-2008».

Uno de los problemas más importantes que se plantean en el amplio documento es que las empresas y las economías emergentes no tienen acceso a la banda ancha digital, lo que les permitiría agilizar «las transacciones económicas» y «mejorar la productividad» del empleo en sus empresas.

La otra cara del informe señala que «el mundo en desarrollo encabeza la producción y exportación de productos de la tecnología de la información y las comunicaciones». Así, se destaca que China es el «principal fabricante» e India lidera la «elaboración de software, los centros de llamadas y los servicios conexos», mientras que otros países en desarrollo presentan un crecimiento alentador dentro del sector de las TIC. De hecho, la mayoría de los chips de las computadoras, teléfonos, pantallas de televisión, lectores de DVD y otros aparatos electrónicos y de telecomunicaciones se fabrican actualmente en los países en desarrollo. La exportación de servicios relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones también está en ascenso, aunque, de la misma manera, el informe internacional reconoce que la «brecha digital» no se está recortando entre las economías desarrolladas y las que están emergiendo. En realidad, lo que está ocurriendo es que las grandes multinacionales acuden a esos países de mano de obra más barata para fabricar y montar todos esos servicios que, después, no son utilizados para el desarrollo de esos países.

El informe analiza el crecimiento del sector de las TIC, que supera al de muchas otras ramas de actividad a nivel mundial, así como su progresiva concentración en los países en desarrollo, sobre todo de Asia. El sector de las TIC incluye, además del armado de hardware y de aparatos electrónicos de consumo, la prestación de servicios de TIC, entre otros los relacionados con las consultorías en tecnología de la información y software, las telecomunicaciones y los centros de llamadas. Estos últimos han proliferado en los países en desarrollo, que buscan nuevos nichos de mercado y oportunidades de empleo en el sector de servicios. «En países como Marruecos, Ghana y Egipto, las políticas públicas de desarrollo han impulsado la expansión económica de la actividad y el empleo en ese sector», precisa el estudio.

Burbuja tecnológica

El informe de la UNCTAD reconoce que el comercio de productos de TIC se ha recuperado plenamente del «abrupto descenso» registrado tras la «burbuja tecnológica de 2000» y señala que el crecimiento del comercio de productos de esas tecnologías «ya equivale» al del comercio de productos manufacturados en general. En el informe se sostiene que el desplazamiento de las exportaciones de las economías desarrolladas a las economías en desarrollo continuará, y el sector de las TIC tendrá una importancia mayor en el incipiente comercio, entre países en desarrollo. La notable expansión económica de algunos países en desarrollo, como China, India y México, está teniendo importantes efectos en el desempeño del sector de las TIC en otros del Sur.

Cita que en 2004, el valor del comercio Sur-Sur de productos de TIC sobrepasó al del comercio Sur-Norte. Asimismo, el valor del comercio Sur-Sur de productos de TIC, supuso 280.000 millones de euros, casi equivalió a los 305.000 millones de euros correspondientes al comercio Norte-Norte. «Es probable que esa cantidad ya se haya superado», afirma UNCTAD.

De acuerdo con el informe, esas tecnologías han desempeñado un papel fundamental en la expansión de las economías de China e India. «China se especializa en la manufactura de productos de TIC, que creció de manera pronunciada entre 2000 y 2005. En 2004, el valor añadido del sector llegó al 7,5% del PIB, esto es, un 30% de aumento con respecto a 2003. El sector de la TIC representa la mayor actividad comercial del país y corresponde al 34,4% del comercio total en 2006», señala. En 2004, China desplazó a Estados Unidos del primer lugar en la lista de exportadores mundiales de productos de tecnologías de la información y en 2006, las exportaciones chinas en este campo alcanzaron los 205.000 millones de euros.

India es el mayor exportador mundial de servicios relacionados con las TIC y el principal mercado para la externalización de los procesos comerciales. En 2006, el sector de las TIC representó un 5,4% del PIB, en comparación con un 4,8% en 2005 -la agricultura representó el 18%-.

También en 2006, «el valor de las exportaciones de software superó por sí solo la inversión extranjera directa, en un país que es un importante destino de inversión extranjera directa. Gracias al impulso de las TIC, la participación de los servicios en las exportaciones totales del país pasó del 18% en 1995 al 37% en 2006», según precisa.

El informe predice que la subcontratación internacional de la producción de TIC y servicios informatizados continuará, «lo que podría tener enormes beneficios para los países en desarrollo», pero, al mismo tiempo, señala que aumentará la competencia, y los países que deseen atraer inversión extranjera directa y subcontrataciones «deberán invertir en la especialización de la mano de obra nacional, la infraestructura de telecomunicaciones y la mejora de los climas de inversión».

China e INDIA

El principal fabricante de TIC es China, mientras que India destaca en elaboración de software, centros de llamadas y servicios conexos. Sin embargo, ese desarrollo productivo no llega a la población y a las empresas, aunque sí está avanzando.

EN CIFRAS

4%

Entre 2005 y 2006, la cantidad de abonados a la telefonía móvil en Nepal pasó del 1% al 4% de la población, y del 8% al 23% en Ghana. Los índices de penetración de Belarús y Croacia, de un 57% y un 35% superan a varios países desarrollados.

34%

de las empresas europeas practica la integración automatizada de los procesos internos. En los países en desarrollo, sin embargo, todavía ese paso es muy limitado y apenas tiene un efecto práctico, a juicio del organismo internacional.

5,4%

del PIB es lo que representan las TIC en India en 2006. Es el mayor exportador mundial de servicios relacionados con las tecnologías de la información. Un año antes el porcentaje estaba situado en el 4,8%.

34%

Supone el comercio del sector de las TIC en China. Es la mayor actividad comercial en 2006. Hay que tener en cuenta que este país desplazó a Estados Unidos en las exportaciones de estos productos desde 2004.

17,3%

de penetración de internet a nivel mundial, pero en las economías desarrolladas alcanza el 58,2% frente al 9,7% de las que están en vías de desarrollo.

HEGO EUSKAL HERRIA

Los datos sobre las TIC en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa muestran que las empresas y usuarios domésticos vascos ocupan las primeras posiciones a nivel del Estado español en el uso de internet, correo electrónico, banda ancha, etc.

empleo chino

Los datos de UNCTAD indican que China emplea al 35% del empleo del sector electrónico y de productos de telecomunicaciones. El siguiente país por empleo es Japón con el 9% del empleo, seguido de Estados Unidos con el 7% de trabajadores.

«Aumenta la productividad por empleado, aunque no es solución a los bajos salarios»

El estudio señala que la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación permite que «zonas pobres de la Tierra tengan acceso a información e intercambios económicos» y llama la atención de que las TIC son capaces de «mejorar la productividad por empleado en las economías emergentes más que en las de los países desarrollados». En este sentido, precisa que «en promedio, el 34% de las empresas europeas practica la integración automatizada de sus procesos internos», pero «en los países en desarrollo todavía pocas empresas cuentan con sistemas internos de comunicación». Por lo tanto, no se traslada a una mejora en la calidad de los empleos ni en los salarios.

El informe del organismo internacional concreta que en un estudio sobre empresas tailandesas se demostró que el aumento del 10% de los trabajadores que «utilizaban computadores, equivalió a un incremento del 3,5% en la productividad del trabajo, en comparación con el 1,8% en empresas finlandesas». El catedrático Vincenç Navarro de la Universidad Pompeu Fabra reconoce, al contrario de lo que expresan los organismos internacionales y los empresarios, que la sociedad del conocimiento no es «una solución a los bajos salarios» y pone el ejemplo de Estados Unidos donde «la productividad ha estado aumentando un 10,4% anual entre 2000 y 2006, mientras que los salarios descendieron durante ese período». J. BASTERRA

Telefonía Móvil

La telefonía móvil es la TIC más usada en los países en desarrollo. En cinco años, casi se han triplicado los abonados y representan el 58% de los usuarios. Los países en desarrollo de Asia y Africa representan ya las mayores tasas de penetración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo