GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkargi confirma que la actividad de la industria vasca es «muy positiva»

Los máximos responsables de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, Victorino Susperregui y Jesús Alberdi, confirmaron ayer que la industria vasca mantiene unas perspectivas «muy positivas» en producción y en exportación para 2008. Ambos dijeron que se debe «huir de catastrofismos» y destacaron que el impacto mediático de la crisis financiera está arrastrando al resto de la economía. Elkargi cerró 2007 con «un año excelente» y «récord en actividad».

p028_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

La sociedad Elkargi presentó ayer en Bilbo el balance de la actividad de 2007. El presidente de la sociedad de garantía recíproca, Victoriano Susperregui, reconoció que el año pasado fue «excelente» y «volvimos a batir récord de actividad». Según sus datos, formalizaron avales por un importe superior a los 272 millones de euros, un 7,6% más que un año antes, mientras que el riesgo vivo se situó en 787 millones. Jesús Alberdi, consejero delegado de Elkargi, añadió que aumentaron un 25,1% los resultados antes de impuestos, hasta los 3,91 millones y adelantó la fortaleza de la sociedad, que redujo en un año el porcentaje de morosidad y los fallidos.

Este directivo de Elkargi reconoció que ante la nueva situación de ralentización económica y el endurecimiento de las condiciones en la concesión de préstamos de cajas de ahorros y bancos, «tendremos nosotros un papel más activo, como es nuestro papel histórico como garante en el acceso a la financiación empresarial». Los beneficiarios de la financiación de Elkargi son en un 90% empresas de menos de cincuenta trabajadores, «lo que muestra nuestro enraizamiento en el tejido empresarial», precisó.

«Huir del catastrofismo»

Ambos expresaron su confianza en la marcha de la economía vasca e hicieron un llamamiento a «huir del catastrofismo actual». En este caso, Alberdi recordó que «la positiva situación de la industria vasca, la solidez de su estructura financiera, la solvencia del sistema financiero, junto al proceso inversor y de innovación que se está desarrollando, hacen posible analizar las tendencias futuras en clave de moderado optimismo».

El presidente de la sociedad, Vitoriano Susperregui, reconoció, sin embargo que se trata de «una crisis de confianza de efectos desconocidos para la economía real». En el caso de la economía vasca, Jesús Alberdi destacó que «la situación de la industria es positiva, en cuanto a la actividad y a la exportación. está claro que Estados Unidos ha reducido bastante su crecimiento económico, porque pasó del 4% en el primer trimestre al 0,6% en el último, pero en este momento la actvidad exportadora hacia países emergentes que están creciendo con fuerza como China e India es una baza que permite equilibrar esa posición, por lo menos en este momento. No sabemos lo que ocurrirá dentro de seis meses, pero en la actualidad no se perciben esos síntomas negativos». Alberdi además señaló de forma gráfica que desde Elkargi no se ha percibido que nadie en el sector empresarial «haya levantado el pie del acelerador».

No obstante, reconoció que la desaceleración puede afectar más a la economía doméstica y a la actividad crediticia, pero afirmó que todo lo que está ocurriendo se está percibiendo con una mayor virulencia «por el impacto mediático de vivir en una desaceleración». De todas maneras precisó que la economía vasca crecerá entre un 3% y un 3,5% «lo que está bien. Llevamos catorce años de fuerte crecimiento. En este tiempo, el PIB vasco siempre ha estado por encima de la UE», precisó.

«Prevemos que creceremos un 10% en avales en 2008»

Las buenas perspectivas para 2008 en la sociedad Elkargi se expresan en sus previsiones de crecimiento. Según calculan, van a crecer en un 8% en la actividad consultora, que representa el 20% del volumen de negocio que gestiona la sociedad, mientras que en materia de avales, Victoriano Susperregui ratificó que crecerán en un 10%, lo que supone estar por encima de la actividad del pasado 2007. «Es así, porque vemos que la actividad se encuentra a buen ritmo», precisó. El año pasado formalizaron avales por 272 millones, lo que supuso un incremento del 7,6% e incorporaron 460 nuevas empresas, lo que hace un total de 9.626 empresas socias.

Según los datos aportados ayer, los avales formalizados hasta 2007 suman ya 2.906 millones. La sociedad de garantía recíproca mantiene unos recursos propios de 84 millones. Jesús Alberdi explicó que el riesgo en vigor que tiene asumido la compañía asciende a 797 millones, un 6% más que el año pasado, pero no teme que se produzca un colapso financiero, porque «el ratio de morosidad se redujo hasta el 0,34% y el de falencia experimentó también un descenso hasta situarse en un 0,56%».

También avanzaron datos de Elkargi en Nafarroa. Alberdi señaló que crecieron un 8% hasta la formalización de 31 millones en avales. En La Rioja formalizaron un total de 9 millones y en Zaragoza, que el año pasado se estrenaron en ese mercado, formalizaron 10 millones en su actividad. «Hemos tenido un fuerte crecimiento en conjunto. estamos satisfechos y muestra la solidez de los planteamientos de Elkargi en cuanto al desarrollo de la actividad». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo