GARA > Idatzia > Kultura

El ensayo y la novela histórica dominan el panorama de 2008

Atrás quedó el otoño, época fuerte para las editoriales vascas, cuando las novedades llegan en tropel de cara a la Feria de Durango y a la campaña navideña. Pero, ¿qué leeremos este año? Hacemos un repaso a las novedades literarias que nos deparará este año 2008. Dominan los ensayos y las traducciones de novelas de autores de prestigio internacional.

p054_f01_.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

Novelas originales, traducciones, poesías, ensayos. La mayoría de las editoriales preparan ya el catálogo de títulos que ofrecerán los próximos meses.  Aunque primavera y otoño son las dos estaciones en las que se concentran las novedades literarias, GARA ha preguntado a las principales casas de publicaciones vascas qué se cuece en sus hornos. Algunas, por su tamaño y método de trabajo, no se han atrevido a adelantar nada. Otras lo tienen ya todo planificado.

La gasteiztarra Bassarai ha comenzado el año publicando un original libro, “Culturas de fútbol”, mosaico de textos que aportan una visión amplia sobre la «cultura del balón», en la que han participado autores como Juan Villoro, Patxi Alonso, Enric González, Xabier Azkargorta o Andoni Zubizarreta. La empresa que dirige Kepa Murua presentará en 2008 algunos libros de narrativa internacional muy esperados, como “La fiesta prohibida”, de Andre-Marcel Adamek, el celebrado autor de “El señor de los jardines negros”. “La fiesta prohibida” está considerada la mejor novela del autor belga, llena de aventuras, amor y muerte, y sembrada de personajes cómicos e inquietantes. Otra traducción que prepara Bassarai para este 2008 es “Tras los pasos de padre”, de Zarko Petan, figura indiscutible de las letras eslovenas, que en este libro bucea en sus recuerdos más íntimos para trazar el retrato de su padre, un hostelero al que la llegada del comunismo arrebató cuanto tenía. También editará “La balsa”, de Antoine Choplin, sobre un partisano que en 1940 traslada los cuadros del Louvre para salvarlos de las garras de los nazis.

Amén de darnos a conocer autores internacionales de interés, Bassarai publicará la nueva novela del gasteiztarra Juan Ibarrondo. Se titula “Las ruinas de la catedral” y recupera la memoria histórica de los desaparecidos de la guerra del 36 con el –ahora tan de moda– templo gasteiztarra de fondo. En su colección de poesía, Bassarai editará los poemas de amor de Pachi Balda, los textos del turco Ali Karabayan y los de Andra Rotaru, cuyo libro sobre poemas que recrean la vida de Frida Kalho ha sido todo un best seller en Rumanía.

Por su parte, la editorial Txalaparta sacará en breve el ensayo “Y en eso se fue Fidel”, en el que el periodista Iñaki Errazkin advierte de los peligros que acechan a la Revolución cubana,  además de resumir sus paradigmáticas bondades. La editorial navarra también publicará “Mujeres en movimiento”, de Begoña Zabala, una mirada sobre treinta años de movimiento feminista organizado, relato personal y colectivo de la historia de las reivindicaciones de las mujeres y de sus logros.

En cuanto a la narrativa, Txalaparta adelanta que traducirá “La bolchevique enamorada”, de Alexandra Kollontai, tormentosa historia de amor y revolución escrita por la histórica militante comunista y feminista rusa. Además, en primavera sacará “Mi hermano”, de Jamaica Kincaid. Referente de las letras internacionales contemporáneas, la escritora de Antigua es conocida, entre otros, por “La autobiografía de mi madre” (Txalaparta 2006). Y en el campo de la novela histórica, publicará “César Borgia. El hijo del papa” de Jose Luis Urrutia, escritor bilbaino autor, entre otros, de la serie “El Ayalés”.

En cuanto a la narrativa en euskara, la editorial navarra presentará la nueva novela de Joxe Austin Arrieta, que llevará por título “Terra sigillata” y será una incursión en la literatura fantástica. Y Asel Luzarraga publicará “Patuaren uztak”, especie de enjambre humano sobre personajes en busca de algo que dé sentido a su vida.

Elkar también tiene ultimado su catálogo para 2008. La semana que viene presentará “E.H. imajinario baten alde", en el que Santiago Leone nos propone una reflexión sobre el concepto de nación, nacionalismo y estado, ofreciendo un punto de vista crítico sobre los problemas de identidad de las nacionalidades.

En su colección “Literatura Unibertsala”, Elkar presentará las traducciones al euskara       de obras como “Ulespiegelen elezaharra”, de Charles Coster. Considerado el arranque de la literatura belga, esta novela ambientada en el Flandes del siglo XVI mezcla la épica, la lírica y la comedia. Y en novela juvenil editará el clásico “Altxor Uhartea”, de Robert Louis Stevenson. También Fernando Morillo presentará una novela juvenil de misterio: “Suminaren estrategia”.

En su catálogo de poesía, Elkar tiene previsto presentar a partir de marzo el último libro de Castillo Suárez –“Souvenir”– un retrato amargo de nuestra época inspirado en lugares tan fríos como los parkings, las gasolineras, los aeropuertos y las estaciones. Asimismo, publicarán en euskara los últimos poemas de Charles Bukowski.

En cuanto a los autores del país que publicarán en los próximos meses con Elkar figuran Jon Martin y José Inazio Basterretxea. El escritor y bertsolari de Oiartzun presentará a principios de marzo la novela escrita con la beca Igartza Saria, que bucea en la frágil frontera que separa la «normalidad» de la locura. Basterretxea, por su parte, prepara “Mandatariaren gerra”, novela ambientada en la Guerra del 36, en la que cuenta sucesos acaecidos a ambos lados de los Pirineos.

Aingeru Epaltza

Tarttalo prepara varias novedades de novela histórica para este año. Así, en abril presentará “Contrafuero”, de Arantzazu Amezaga, ambientada en Bizkaia de 1798 a 1805, cuando se sucede la Zamacolada, insurgencia popular contra el Servicio Militar obligatorio, y contada a través de unos personajes que viven muchas peripecias y viajes. Además, en mayo llegará a las librerías “La sangre del martillo”, traducción de la novela de Aingeru Epaltza, que  se sitúa en la Nafarroa del siglo XVI, con sus luchas intestinas, la conquista castellana, los baldíos intentos de recuperar el viejo reino, las guerras religiosas… y en mitad de todo ello, la historia de una familia, los Mailu, que corre paralela a la de sus señores, los Albret.

Otro libro de interés que prepara Tarttalo para la primavera es “La empresa vasca de Terranova”, en el que el historiador José Antonio Azpiazu nos acerca ese apasionante período de la historia vasca,  desde la perspectiva del mercader que invertía en las expediciones balleneras.

En cuanto a la editorial Hiru que dirige Eva Sastre Forest, adelanta que publicará varios ensayos y obras de teatro. Entre los primeros figura “La lucha de la cultura”, de Michael Parenti, una reflexión sobre el significado de la noción de cultura, que critica que la cultura sea algo incuestionable y que sirva de coartada para justificar algunos horrores. Y en “La presencia de las cosas”, Pablo Sastre analizará la evolución cultural del ser humano en su relación con las cosas que le rodean. Otro ensayo que tiene previsto editar Hiru es “El final del Estado de Derecho”, de Jean-Claude Paye, sobre la profusión de leyes de excepción que acaban convirtiéndose en norma. Su catálogo de 2008 en ensayos incluye libros sobre Cuba, América Latina y sobre la filosofía popular que no aparece en los libros de Historia.

En el campo de la literatura dramática, Hiru editará “A ciegas”, de Jesús Campos, una obra para ser representada totalmente a oscuras, y varios textos de Alfonso Sastre, entre ellos “Pirandello no tiene la culpa”, en la que el autor afincado en Hondarribia defiende los derechos humanos de los personajes de ficción, Además, espera publicar “Los 9 de Catonsville”, de Daniel Berrigan, sobre el juicio a nueve religiosos que en 1968 protagonizaron una protesta contra la guerra de Vietnam.

También la editorial Beta ha adelantado algunas novedades, entre ellas la nueva novela histórica de Bixen H. Pérez y un ensayo sobre Cecilia G. Guillarte, la primera mujer corresponsal de guerra. Por su parte, Susa publicará la nueva novela que está escribiendo Iñigo Aranbarri.

Desde Kostas Jaritos hasta Martínez de Pisón

Las novedades literarias que llegarán de fuera de Euskal Herria estarán dominadas por las novelas de misterio y la memoria histórica.


El año comienza con la novela del ganador del Thriller Award 2007, Joseph Finder, y su “Instinto asesino” (Roca editorial), que ahonda en el precio que hay que pagar por el éxito. Tusquets presenta “Noticias de la noche”, protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, del escritor griego Petros Márkaris, mientras que Roca editorial ofrece “Crepúsculo en Oslo", de Anne Holt, la que fue ministra de Justicia en Noruega, que ha creado a una original pareja para resolver crímenes. La barcelonesa Teresa Solana publicará “Atajo al paraíso” (Grijalbo), una divertida trama de suspense ambientada en el mundillo literario.


Para los amantes de la Historia, Tusquets sacará el libro “La escalera del agua” (Roca) que Felipe Fernández-Armesto ha escrito sobre el navegante Américo Vespucio y José Manuel García Marín y que rememora la expulsión en 1609 de los españoles musulmanes. El esplendor de al-Andalus en el siglo XIII regresa en “El elixir de los reyes” (Grijalbo), de Thierry Maugenest. La época franquista no falta entre las novedades. Jordi Sierra i Fabra publica “Cuatro días de enero” (Plaza y Janés), en el que recuerda la Barcelona del 39, cuando un inspector republicano debe resolver su último caso. Ignacio Martínez de Pisón presenta “Dientes de leche” (Seix Barral), una novela sobre una familia desde la Guerra del 36 hasta  1987. El nazismo es recordado en “Huérfanos del mal” (Plaza y Janés), de Nicolás d'Estienne d'Orves. También llegará “La guerra de Charlie Wilson” (Almuzara), de George Crile, un best-seller sobre las operaciones encubiertas del gobierno de EEUU en Afganistán, así como “El brujo del cuervo” (Alfaguara), del keniata Ngugi wa Thiong'o.  GARA硸

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo