GARA > Idatzia > Mundua

El tortuoso camino del Sandinismo hacia el nuevo Socialismo

El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, suscita polémicas tanto en su país como a nivel internacional. Ante las contradicciones muchos se preguntan por el porqué de su zigzagueo político entre Washington y Caracas, entre el neoliberalismo y el socialismo del siglo XXI.



Un proyecto europeo cataloga hasta 10.000 especies invasoras

El cormorán que se come nuestras truchas, la planta de la Pampa que crece y crece en los arcenes y taludes de nuestras carreteras, el mejillón cebra que sube aguas arriba de nuestros ríos. Son algunas muestras de especies invasoras conocidas en Euskal Herria. El primer inventario a nivel europeo sobre esta otra «globalización» eleva ya la cifra de esos animales y plantas a más de diez mil.


Israel multiplica las amenazas contra los líderes de Hamas en Gaza

Varios ministros israelíes multiplicaron ayer sus amenazas contra los dirigentes de Hamas en la franja de Gaza en represalia por el lanzamientos de cohetes el pasado sábado, uno de los cuales hirió a un niño israelí. De momento, descartaron una gran operación terrestre.



Un nuevo atentado sacude Irak coincidiendo con la visita de Gates

Más de treinta personas fallecieron ayer en la provincia de Salaheddin en un nuevo atentado kamikaze ocurrido en las inmediaciones de un puesto de control. El ataque coincidió con la visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que viajó por sorpresa desde Múnich. En su agenda tiene previsto entrevistarse con el general David Petraeus para conocer el estado del informe que deberá presentar en abril sobre una posible retirada de las tropas.


«Ganamos en el norte, el sur y en el medio», subraya un exultante Barack Obama

El senador Barack Obama le ganó la partida a su rival Hillary Clinton en las primarias celebradas el sábado en Luisiana y los caucus de Nebraska y Washington. Aún así, se mantiene el empate técnico entre ambos, que hoy volverán a medir sus fuerzas en Maine.




Igo