GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía obliga a la Diputación a reformar el centro de Artzentales

La Fiscalía remitió ayer un escrito al Departamento vizcaino de Acción Social en el que le emplaza al «traslado urgente» de los menores que residen en el centro de acogida del Garmo, en Artzentales, al estimar que la situación de los adolescentes inmigrantes «es inadecuada». Los jóvenes, según la Diputación, provocaron la noche del domingo un pequeño incendio.


El rector anuncia medidas disciplinarias por las protestas

El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, vincula las recientes movilizaciones de estudiantes contra el proceso de Bolonia y la criminalización de la disidencia en el ámbito académico -reprimidas violentamente por ertzainas y vigilantes jurados- con la «situación de violencia del país» y augura que «estaremos una buena temporada con este tipo de problemas».




Quedan en libertad los jóvenes llamados a la Audiencia Nacional por arropar a Segi

Cinco jóvenes vascos tuvieron que acudir ayer a la Audiencia Nacional española acusados de «enaltecimiento del terrorismo» y «daños terroristas» por participar en un corte de carretera en contra del auto dictado contra el caso «Jarrai-Haika-Segi». Con una camiseta en la que se leía «gazte eta aske, irabazi arte» los jóvenes se negaron a declarar ante el juez Grande-Marlaska. Éste los dejó en libertad sin medidas cautelares, pero el proceso judicial sigue adelante.



Harresiak Apurtuz-ek langile atzerritarren babes eza salatu du

60 langile etorkinen aurkako ustezko iruzur delitua dela-eta epaiketa izanen da bihar Bilbon, eta Etorkinen Laguntzarako Gobernuz Kanpoko Erakundeen Euskadiko Koordinakundeak kritikatu du «erabateko porrot instituzionala» dela hori egin behar izatea. Harresiak Apurtuz-en arabera, babesik eza justifikatzen da Atzerritartasun Legearen itzalpean.



Los vecinos asisten entre estupefactos e indignados a la prueba de alarma de Itoitz

La preocupación despertada entre los vecinos del valle del Irati por la prueba de alarmas realizada ayer dio paso luego al desconcierto, al enfado y hasta a la sorna. Las sirenas no se oyeron en muchos puntos.







La Coordinadora Anti-Coke denuncia «el caciquismo» de Petronor en Muskiz

En opinión de la Coordinadora Anti-Coke, los muskiztarras rechazan la planta y la empresa aprieta a sus asalariados para que intenten vender «un proyecto nefasto en todos los sentidos menos el económico».




Euskal Unibertsitatea martxan egon liteke 2010-2011 ikasturterako

Udako Euskal Unibertsitateak, Kontseiluak eta Nazio Eztabaida Guneak Euskal Unibertsitatearen proiekturako hitzarmena adostu dute. Ekimena Iruñean aurkeztu zuten atzo, eta bertan proiektuaren koordinatzaile Joxan Oizek jakinarazi zuen lan talde horren helburua «Euskal Uni- bertsitatearen aldeko Fundazioa sortzea» dela, eta ildo horretatik, unibertsitate nazional hori 2010-2011 ikasturterako martxan egon litekeela iragarri zuen.


Igo