GARA > Idatzia > Ekonomia

Langile Abertzaleak plantea destinar a la obra social el 50% del beneficio de la Vital

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

«De izquierda, abertzale y progresista, con el objetivo de lograr más democracia en los óganos internos de Caja Vital y reforzar su carácter social». Así se definió ayer Langile Abertzaleak, la candidatura impulsada por LAB a los comicios de la Asamblea de Caja Vital, que se celebrarán el próximo domingo. Su cabeza de lista, Xabier Elorriaga, apostó por aumentar la presencia de los representantes de los impositores en la asamblea y separar la actividad de la caja de la banca privada, reforzando su carácter social y poniéndola al servicio de la gente más desfavorecida. Propuso destinar hasta el 50% de los beneficios de la entidad a la obra social, frente al 26% actual.

Elorriaga señaló que la obra social debe estar más adaptada a las necesidades sociales, como la vivienda. Por eso planteó habilitar créditos blandos para que la juventud pueda acceder a una vivienda, así como la creación de un parque de viviendas de alquiler y un patronato de promoción de vivienda social junto a otras instituciones.

LAB también apuesta por potenciar el sector primario y el autoempleo en jóvenes en paro. Defiende el proyecto de fusión de las cajas por ganar eficacia, pero planteó que debe adecuarse a la territorialidad de Euskal Herria y debe incluir a Caja Vital, BBK, Kutxa y Caja Navarra, por lo que propuso que sea impulsado por un instrumento ya existente, la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, donde se encuentran las cuatro entidades. Aun así, indicó que debe garantizar la autonomía de cada territorio.

Elorriaga añadió que la fusión debe constribuir a crear un sistema financiero vasco al servicio de Euskal Herria para formar un nuevo tejido industrial y fomentar el empleo de calidad y un desarrollo sostenible.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo