GARA > Idatzia > Futbola

«El corazón del vasco» da alas a la marea verde el día más «red» de un joven Atarrabiarra

Josu Sarriegi es un jugador curtido en mil batallas. El domingo sumó una nueva experiencia: aguantar sobre el césped con la nariz rota. Algo que ha sido destacado por la prensa griega. Ese mismo día, Mikel San José, con apenas 18 años, entró por primera vez en la lista de Benítez.

p043_f01_140x200.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Durante su corta estancia en la Real, Chris Coleman escribía para el Daily Mail sus particulares «postcards» desde Donostia. Sin embargo, en los últimos años son más las cartas y comunicaciones que hacen el camino inverso, debido a la ingente cantidad de jugadores que ha dejado Euskal Herria para tomar rumbo al fútbol inglés.

La Premier y las divisiones inferiores del britfoot han sido el principal destino de los «emigrantes» vascos, pero no el único. Y es que otros países como Holanda, Polonia, Grecia, EEUU o Colombia también se han convertido en lugares de escala para algunos de nuestros futbolistas.

En territorio heleno, Josu Sarriegi ha encontrado acomodo en uno de los clubes más poderosos del país: el Panathinaikos. El de Lazkao se vio obligado a dejar el Athletic por la puerta de atrás, a pesar de haber sido uno de los jugadores más regulares durante la pasada campaña. Ahora, el panorama es bien distinto para él, ya que es indiscutible en el equipo verde y sus actuaciones son valoradas por prensa y afición. El último ejemplo de ello sucedió durante el transcurso del partido entre su equipo y el Veria-con victoria por 1 a 0 para el Panathinaikos- donde el guipuzcoano recibió una patada en el rostro y acabó el choque con la nariz rota.

A pesar de las molestias, Sarriegi concluyó el encuentro y su trabajo fue reconocido por los medios deportivos más importantes de Grecia, Así, la revista Derby abrió con una fotografía del de Lazkao con la nariz hinchada y acompañada de un titular que hablaba de «El corazón del vasco». Una lesión que le impedirá jugar mañana en UEFA ante el Rangers y que le obligará a disputar los próximos encuentros con una mascara protectora. Una situación que no será óbice para que José Peseiro cuente con él, ya que Sarriegi ha sido titular en 15 de los 19 choques disputados por una «marea verde» que se encuentra a tan sólo un punto del líder.

Otro ex rojiblanco también fue protagonista este fin de semana. Se trata del atarrabiarra Mikel San José, de apenas 18 años, que el domingo entró por primera vez en una convocatoria del primer equipo del Liver-pool. Finalmente no gozó de minutos-Xabi Alonso ni siquiera estuvo en la lista- pero vivió su experiencia como red en el banquillo de un duelo ante el Chelsea en Londres.

Luces para Arteta, sombras para Almunia

Aunque si hablamos de protagonistas en la ciudad de los Beatles, ése es Mikel Arteta. El donostiarra ha sido galardonado como «personalidad deportiva del año» en Liverpool. El guipuzcoano está guiando al Everton a los puestos que dan acceso a Europa, objetivo para el que pugna con el Manchester City. Los de Javi Garrido, que jugó los últimos minutos, dieron la campanada de la jornada al vencer al United en el cincuenta aniversario de la tragedia aérea de Munich.

Entre el resto de vascos en Inglaterra, destacar que Manolo Almunia ha perdido la titularidad frente a Jens Lehmann en los gunners, lo cual le complica también su intención de jugar con Inglaterra. En el Bolton, Iván Campo fue titular en la victoria de su equipo contra el Reading, pero Mikel Alonso no fue ni convocado. Y es que desde la marcha de Sammy Lee, el tolosarra apenas ha disfrutado de minutos. Asimismo, señalar que Iñigo Idiakez tan sólo ha participado en siete encuentros con el Southampton de la First Division y que Yuri Berchice sigue su formación en la escuela del Tottenham. No obstante, el zarauztarra no lo tendrá fácil, ya que Juande ha fichado al galés Chris Gunter para reforzar una parcela izquierda que ya contaba con Gareth Bale.

El mapa del balón también nos lleva al Estado francés, donde Patxi Sirieix juega pero sufre con el Toulouse, ya que los de Elie Baup han caído a puestos descenso dentro de un campeonato galo más que comprimido. En Holanda, Isma Urzaiz apenas ha aparecido en tres encuentros de los ajaccied.

Más lejos se encuentra Iñaki Astiz. El zizurdarra juega en el Legia de Varsovia dirigido por el ex rojillo Jan Urban, donde disfruta del fútbol de élite. Saltando el charco, Nuria Zufia agota su beca en la Clemsom University-la misma en la que estuvo el baloncestista Iker Iturbe- e Iraultza Arrese se gana la vida el Dépor de Calí de Colombia.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo