GARA > Idatzia > Mundua

Serbia y Rusia fuerzan una nueva sesión sobre Kosovo en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto celebrar ayer una reunión extraordinaria a puerta cerrada, solicitada por Serbia y apoyada por Rusia, ante la posibilidad de que Kosovo declare su independencia de forma unilateral en los próximos días.

p032_f0197x140.jpg

GARA |

El presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Panamá, Ricardo Alberto Arias, confirmó el miércoles que este órgano celebraría en la tarde de ayer (noche en Euskal Herria) una reunión extraordinaria sobre Kosovo, después de que se recibieran sendas peticiones de los gobiernos de Serbia y Rusia, uno de sus cinco miembros permanentes. No obstante, algunos diplomáticos consideraron que esta reunión de urgencia apenas tenía oportunidades de cambiar las posiciones sobre este territorio de mayoría albanesa, que declarará su independencia en los próximos días. «No creo que de esta reunión salga una resolución o cualquier otro resultado», señalaron, ya que estiman que la cuestión de Kosovo no incumbe ya al Consejo.

El embajador panameño explicó en un comunicado que el Consejo de Seguridad acordó que la reunión debía ser un «debate privado» al que había sido invitado a participar el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, ya que así lo había solicitado. Sin embargo, precisó que el ministro serbio, aunque estará presente, no hablará durante las discusiones, ya que se decidió que sólo los miembros del Consejo podrán exponer sus posiciones respecto a la intención de los dirigentes kosovares de proclamar su independencia el domingo o el lunes.

Rusia había solicitado la reunión de urgencia ante la inminente independencia de Kosovo, aunque se mostraba poco optimista tras el encuentro en Eslovenia con los integrantes de la UE de la «troika», que se caracterizó por las «radicales divergencias» entre ambas partes. «Apoyamos la solicitud de Serbia, pero no soy optimista sobre sus resultados», afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, tras entrevistarse con la «troika» europea.

Se espera que la mayoría de países de la UE reconozcan una proclamación unilateral de independencia de Kosovo, a la que se oponen Belgrado y Moscú. Rusia y la UE mantienen posiciones «radicalmente diferentes», indicó Lavrov, quien añadió que, no obstante, abstenerse de recurrir al Consejo de Seguridad, que «sentó las bases para una solución pacífica en Kosovo, sería un error».

Un diplomático occidental opinó que lo importante no es lo que suceda en la reunión de Nueva York sino que la verdadera cuestión es «quién reconocerá» la independencia de Kosovo. «No es una cuestión que se plantea en la ONU, sino en cada uno de los países», agregó, para concluir que «no espero cambios sustanciales en las posiciones de cada uno durante la reunión del Consejo de Seguridad.

«debate privado»

La reunión será un «debate privado» al que asistirá el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, pero en el que sólo intervendrán para explicar sus posiciones los integrantes del Consejo de Seguridad.

«Inminente»

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, advirtió a los serbios de que se preparen para la «inminente» independencia de Kosovo, pero prometió hacer todo lo que esté en su mano para evitarlo.

manifestación

El líder del Partido Radical, Tomislav Nikolic, pidió a Boris Tadic, presidente serbio, y a Kostunica que organicen una gran protesta, invaliden los pasaportes de Kosovo y embarguen el comercio, entre otras medidas.

Belgrado anula de forma anticipada la declaración de independencia

El Gobierno de Serbia anuló ayer de forma anticipada la independencia unilateral de Kosovo, decisión que deberá ser confirmada a principios de la próxima semana por el Parlamento en una sesión extraordinaria.

El Ejecutivo de Belgrado calificó la anunciada proclamación unilateral de independencia de Kosovo como una violación del derecho internacional y aseguró que Serbia tiene garantizada su soberanía e integridad por la Carta de Naciones Unidas y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad.

El Gobierno serbio considera Kosovo parte inalienable de su país, e instó a los estados que conforman la ONU a no reconocer la soberanía de este enclave. Kosovo representa un 15% del territorio de Serbia y se encuentra bajo administración interina de la ONU desde el fin de la guerra de 1999.

Paralelamente a la anulación de la futura secesión, el Ejecutivo advirtió de que la misión policial y judicial de la UE pretende enviar a Kosovo para sustituir a la de la ONU no puede hacerlo sin el visto bueno del Consejo de Seguridad.

«El Gobierno declara nulas todas las decisiones de la UE sobre el envío de la misión a Kosovo», señala el documento aprobado, donde se subraya que esas decisiones no tendrían ningún efecto legal en Serbia y no producirían ningún tipo de compromiso hacia la UE.

Solicita al Consejo de Seguridad que «anule de inmediato el acto ilegal sobre la proclamación de independencia unilateral de la provincia» y exige al representante especial de la ONU en Kosovo que impida la violación de la Resolución 1.244, que en 1999 recogió el plan de paz internacional para Kosovo y garantizó a Serbia su soberanía e integridad territorial. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo