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La Diputación actuará en la bahía de Pasaia a espaldas de los ayuntamientos

El Consejo de la Diputación guipuzcoana aprobó ayer inicialmente el Plan Especial del Puerto de Pasaia, a pesar de la falta de sintonía con dos de los ayuntamientos afectados por el proyecto de regeneración urbanística, los consistorios de Lezo y Pasaia, gobernados por EAE-ANV.

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La diputada de Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, recordó que la Diputación ha asumido la aprobación de este plan en virtud de la Ley de Suelo ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los municipios de Pasaialdea, en concreto con Pasaia y Lezo, gobernados por EAE-ANV. Pese a ello, se mostró optimista ante la posibilidad de que finalmente se alcance un consenso sobre este asunto en el seno de la sociedad Jaizkibia.

La diputada explicó que en esta entidad están representados todos los «agentes» que tienen que «trabajar» en la regeneración de la bahía, al tiempo que insistió en que «la oportunidad que se abre para la ciudadanía» de esta comarca «hace que el acuerdo sea no sólo necesario sino obligatorio para todos». En su opinión, Jaizkibia «puede ser el ámbito en el que se puede trabajar y en el que menos susceptibilidades pueden existir» para llegar a acuerdos.

La responsable foral aclaró que además de la aprobación inicial, la Diputación también ha dado su visto bueno a los «criterios y objetivos» del Plan de Compatibilización de los elementos estructurales del entorno de la bahía, como los elementos viarios y el ferrocarril que, aunque «son competencia del Gobierno Vasco, deben ser incluidos» dentro del planteamiento general.

Tapia sostuvo que con este paso se «abre una importante oportunidad» para que todos los entes que han hecho esfuerzos en los últimos años para intentar «formular distintos ordenamientos dentro del puerto» se pongan ahora «a trabajar» en ello de una forma conjunta.

Tapia anunció que el primer paso en este proyecto será la elaboración de un estudio de impacto ambiental que posteriormente será remitido al Departamento de Desarrollo Sostenible para que emita «un informe previo» sobre «la necesidad o no de realizar estudios adicionales y de profundizar en algunos temas».

«Nos gustaría incidir especialmente -agregó- en todo lo referido a la central térmica y al manejo de chatarras y productos a granel en el puerto» para obtener pautas de funcionamiento y de mejora de las manipulaciones de estas mercancías.

La diputada precisó que simultáneamente se empezará a trabajar en la ordenación de los distintos ámbitos portuarios, «especialmente» en las zonas de la lonja pesquera, Ondartxo y la Herrera, además de sobre «los elementos viarios» como las entradas por Gomistegi y del municipio de Lezo.

Desacuerdo

Los consistorios de Pasaia y Lezo no están de acuerdo, entre otros aspectos, con el mantenimiento de la central térmica, la construcción de viviendas en La Herrera y la actividad de tráfico de chatarra en el puerto.

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