GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Gil, Mancebo, Eladio Jiménez, Plaza, Zaballa, Vicioso, Nozal, Bernabéu y Blanco son algunos de los que encuentran un sitio para seguir

Menos mal que les queda Portugal

Los afectados por la crisis y la Operación Puerto han tenido que buscar refugio en un pelotón luso que se cita desde hoy en el Algarve

p052_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El ciclismo portugués se ha convertido en el refugio de los ciclistas del pelotón estatal afectados por la crisis que vive con la desaparición de equipos y la salida de otros en condiciones precarias y por las consecuencias de la Operación Puerto.

Cuando se van a cumplir dos años desde el inicio de un caso que ahora se reabre, los ciclistas que se han visto implicados -todos los demás deportistas que trabajaban con Eufemiano Fuentes han salido indemnes sin que aparezcan sus nombres- están en la más absoluta indefensión. Siguen sin ser sancionados, pero sí marginados y sin opción de defender su presunción de inocencia. A algunos no les vale ni, como a Koldo Gil, tener certificados de la UCI en los que se niega su implicación en la Operación Puerto y le permiten competir con normalidad. Por eso salió del Saunier como todos los que estaban en el Pro Tour, que recibieron la baja a final de año. Tampoco los equipos continentales profesionales quieren fichar ciclistas marcados que no pueden disputar las pruebas organizadas por las grandes. Otros salen en condiciones muy precarias, con casos como el Extremadura en el que los corredores tienen el contrato mínimo y además salen con el riesgo de no cobrar las últimas mensualidades si no aparece un segundo sponsor.

Ocho equipos y cuatro vascos

Con esas premisas, Portugal se ha convertido en la única salida para un gran número de ciclistas, entre los que se encuentran varios corredores vascos. El pelotón portugués lo componen ocho equipos en los que han encontrado cobijo cuatro vascos y otros 22 ciclistas con licencia en la Federación Española. Sólo uno, el Benfica con Azevedo, Mikel Pradera y Rubén Plaza, está en la Segunda Divición del ciclismo, Profesional Continental, mientras que los otros siete pertenecen a la Tercera, la categoría continental, junto al Orbea o el Burgos, aunque con unos salarios mayores que en equipos de la categoría superior de otros estados, lo que ha permitido que corredores de nivel vayan a competir a Portugal.

Así el Liberty Seguros tiene a los navarros Koldo Gil y Pablo Urtasun, Isidro Nozal o Héctor Guerra. El Barbot ha fichado a Paco Mancebo y Eladio Jiménez. El LA MSS cuenta con Ángel Vicioso, Tino Zaballa, Xavier Tondo y el vizcaino Josean Garrido. En el Palmeiras figuran el argentino Martín Garrido y David Blanco y en el Barbot está David Bernabéu. Además el Boavista y el Centro Ciclismo Loule completan la relación de equipos modestos que tienen una plantilla de entre diez y deciséis corredores para afrontar un calendario basado en las pruebas portuguesas. Éstas alcanzan con el tiempo y la llegada de buenos corredores un nivel importante, como se puede ver en la Vuelta al Algarve que comienza hoy con la presencia de ocho equipos del UCI Pro Tour.

Primera vuelta portuguesa

La temporada portuguesa ha comenzado en el Sur, con la disputa el domingo de la prueba de Apertura ganada por Bruno Neves (LA MSS), con quinto puesto para Mancebo y una destacada actuación de Urtasun, que formó parte de la escapada del día. Hoy comienza la Vuelta al Algarve con un recorrido exigente y una decisiva contrarreloj de 34 kilómetros el sábado.

 
«Hay quien aprovecha la situación para que corramos por dos duros»

¿Cómo afronta la temporada?

De momento con la tranquilidad que no he tenido en el último año y medio y eso para empezar es mucho. Me tomo el año de transición para ver qué pasa con el Pro Tour y las carreras importantes. En teoría no tenemos sanción, estamos a expensas de las decisiones de UCI y organizadores. Es un año para tomar con calma, pero sin dejar pasar ninguna oportunidad.

Su caso es distinto a otros porque la UCI dice que no está en el affaire Puerto...

No sé si lo llevo muy bien o no quiero darle más vueltas y cabrearme, pero es una vergüenza. A mí me llega una carta de la UCI que me dice que estoy libre de la Operación Puerto y puedo competir en cualquier carrera, he cedido muestras de mi ADN..., pero en esta vida debes tener la suerte de estar a un lado de una raya. Me ha tocado estar en el lado malo y así está el ciclismo. No me parece normal que los organizadores y los equipos no nos apoyen cuando todo ha quedado claro.

¿Se piensa en tirar la toalla y dejarlo?

No sé ni cómo sigo. Me lo planteé muy seriamente, pero cuando desde tan joven tienes la ilusión de vivir de esto pensé que debía seguir. He superado lo del año pasado, tengo más tranquilidad y serenidad y difruto más de la bicicleta que en mis primeros años.

¿Portugal se ha convertido en un refugio para los que están en su situación?

Mientras no sea en el Pro Tour, podemos competir, pero hay un refrán que explica muy bien lo que nos pasa: A río revuelto ganancia de pescadores. Hay gente que quiere sacar provecho de la situación y que corras con ellos por dos duros. Aquí deportivamente no te dan la oportunidad de correr más, pero hacen un esfuerzo económico. Sé que por lo demostrado debería cobrar algo más, pero el equipo ha hecho lo que ha podido. En Portugal no tienen tantos medios, pero sí ganas de mejorar el ciclismo, que aquí se vive mucho. Se esfuerzan por fichar ciclistas importantes. La diferencia es grande, es comparar una Primera y una Segunda, no hay presupuestos como los Pro Tour, pero dentro de sus limitaciones se esfuerzan y para mí es importante. Como correr junto a otro navarro, Pablo Urtasun, o ex compañeros: Nozal o Guerra. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo